Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Elisa Giustinianovich calificó de “acción maliciosa” denuncia en su contra del consejero Riquelme

Martes 26 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
990
Visitas

En las últimas horas, el consejero regional del Partido Republicano, Alejandro Riquelme Ducci, denunció ante el Servicio Electoral a la convencional por Magallanes, Elisa Giustinianovich por “realizar propaganda electoral fuera del periodo legal”. Esto, porque ésta -a través de sus redes sociales- publicó una campaña por el “apruebo” en la Zona Franca este domingo recién pasado. 

De acuerdo a lo informado por el consejero regional a través de un comunicado de prensa, “La Ley Electoral define como propaganda electoral a todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una opción del Plebiscito de Salida”.

A lo anterior, sumó una segunda denuncia al Servicio Electoral: al programa de Radio Presidente Ibáñez “Apruebo de Salida”, conducido por tres periodistas. “La conducción de las periodistas Paula Viano e Isolina Guaiquil, posee un agravante adicional: ambas están contratadas por entes públicos. La primera trabaja en la rectoría de la Universidad de Magallanes y Guaiquil en la dirección regional de Sernameg. A pesar de esto, ambas periodistas conducen el programa “Apruebo de salida”, dentro de horario laboral”, detalló Riquelme.

Apaciguar las críticas

Previo a viajar a Santiago para retomar su trabajo en la Convención, Giustinianovich visitó La Prensa Austral para hacer sus descargos ante la denuncia formulada por el consejero regional. “Hemos estado propiciando información, ya sea en encuentros, reuniones, asambleas y cabildos, pero también en la calle. Se ha mantenido un trabajo a través de boletines informativos, ahora con ese programa de radio (Apruebo de Salida) que tiene ese propósito. Ese es el único objetivo del programa de radio: difundir con información verídica que se lleva a cabo en la Convención Constitucional semana a semana”.

Sobre la denuncia, respondió que está dentro de sus responsabilidades que tiene como convencional y que estaría estipulado en el reglamento de la Convención, por lo que le bajó el perfil a los cuestionamientos: “No tomamos muy en serio cualquier intención maliciosa que pueda realizar él o que venga por parte de personas que han estado abiertamente divulgando el rechazo desde el día uno sin tener un texto, ni siquiera una norma aprobada, por lo que no nos parece nada serio ese tipo de acciones”.

En cuanto a los panfletos que contenían un llamado a aprobar el texto constitucional el próximo 4 de septiembre, Giustinianovich remarcó que está “dentro del marco de la libertad de expresión, yo estoy en todo mi derecho a manifestar mi opinión y mi posición política respecto a algo tan relevante del texto constitucional. Cómo yo no voy a defender el trabajo que venimos realizando de manera tan responsable; yo no tengo ningún problema y cualquier persona puede manifestar su posición respecto a un futuro plebiscito cuando es el apruebo o el rechazo”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest