Haciendo patria en el fin del mundo
General Claudio Pizarro Valencia
Jefe de la XII Zona de Carabineros de Magallanes y Antártica Chilena
Carabineros de Chile cumple un papel muy importante en la región, resguardando las fronteras y auxiliando a la población que habita en los parajes más inhóspitos. Fue un día 2 de mayo del año 1996, cuando se creó la XII Zona Magallanes y Antártica Chilena, la cual reemplazó a la antigua VII Zona Punta Arenas, con el fin de adecuarse a la regionalización del país impulsada en 1974.
Hoy está constituida por cuatro provincias: Antártica Chilena, Magallanes, Tierra del Fuego y Ultima Esperanza, las que están divididas en 11 comunas. En tanto, la provincia Antártica Chilena tiene una superficie de 14.146 km² y posee una población de 2.262 habitantes. Su capital es Puerto Williams.
Es en este lugar del mundo, donde las inclemencias del tiempo, como los fuertes vientos, lluvias, bajas temperaturas, escarcha y nieve en el invierno, el aislamiento, y la extensa geografía, dificultan el accionar de soberanía, sin embargo, es donde nuestros carabineros ejercen su abnegada, sacrificada y permanente labor de servicio.
Este año próximo a celebrar un nuevo aniversario institucional, hemos sido fuertemente golpeados por un voraz incendio, que arrasó con las dependencias de nuestra XII Zona y Prefectura de Carabineros, ubicada en la calle Waldo Seguel, entre los edificios de la Gobernación y la ex – Penitenciaría. Era uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Punta Arenas, con más de 123 años de historia.
Frente a los últimos hechos mencionados, he recordado una parte de nuestra doctrina, que dice: “Nuestra identidad institucional es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y conductas que compartimos y nos cohesionan como miembros de Carabineros de Chile, siendo la base de nuestro sentido de pertenencia a la Institución y la motivación para observar el comportamiento que ésta espera de sus miembros”.
Es por esto último, que: “Hoy no puedo dejar de expresar, mi mayor sentimiento de respeto y gratitud, a cada Oficial, Suboficial, Personal Civil y a cada una de sus familias, por el apoyo recibido”. Respaldo, para que nuestro servicio a la comunidad, a cada vecino y vecina, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, jamás se detenga. Y que la llama de Vocación de Servicio, por ayudar y resguardar la seguridad e integridad de todos los habitantes de nuestro territorio nacional, nunca deje de iluminar sus vidas.
Muchas gracias, a todas las autoridades, organizaciones, y comunidad magallánica, por ayudarnos a levantarnos en estos tiempos de desafíos, y hoy más que nunca, estar revitalizados para cumplir con nuestro deber.