Necrológicas

El turismo, una herramienta ecológica para Chile

Sábado 30 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
496
Visitas

Chile es uno de los mayores destinos turísticos a nivel mundial, siendo elegido el último año como el mejor destino de turismo aventura a nivel global y el Parque Nacional Torres del Paine su principal atractivo. Pese a esto, las principales actividades económicas se relacionan con la extracción de materias primas cuyos efectos sobre el medio ambiente pueden ser graves si no son regulados. Es necesaria una estrategia de conservación para el país donde los recursos no sean valorizados por su potencial económico, sino por su contribución al paisaje y ecosistema, y los efectos en la extracción de materias primas. 

Necesitamos un cambio en nuestra visión del medioambiente. Entender cómo nos beneficia y afecta su cuidado para entender la importancia de su preservación y de las especies que en él viven. Debemos comprender la importancia de cuidar nuestro medioambiente, y con un incentivo apropiado, el turismo puede transformarse en una herramienta para este aprendizaje. Y nuestro país tiene el beneficio de tener distintas culturas y tipos de climas que forman hermosas vistas. 

Gracias a sus tierras, turistas de todo el mundo visitan Chile, pero los chilenos preferimos ir al extranjero; en parte por ser más barato, en parte por tener climas más cálidos y más playas; de hecho, el mayor destino para turistas nacionales es Valparaíso. ¿Por qué no apuntar a que podamos conocer con más facilidad nuestro país? 

Esta columna está escrita por un profesional científico que algo ha estudiado sobre los problemas ecológicos y la importancia de abordarlos. Pero no escribo la columna como científico, sino como un turista. Un turista más que ha recorrido nuestro país, ha aprendido a verlo con otros ojos y sabe que conocer lugares nuevos puede despertar tu interés por aprender sobre ellos. Sobre su historia, cultura o el paisaje que lo rodea, espero que todos podamos conocer algún día todo nuestro país. El desierto a tu norte con sus cielos despejados. Degusta en las viñas del Valle del Elqui. Báñate en el mar y prueba los distintos platos marinos de norte a sur. Disfruta de recorrer los bosques al sur y los paisajes de alta montaña. Atraviesa la pampa patagónica y sigue hasta el fin del mundo. Como quieras y con quién quieras, te invito a que esos paisajes no sólo queden a través de una pantalla. Más que animarte a aprender sobre el medioambiente, quiero que conozcas las maravillas de tu tierra, y que a ti te nazcan esas ganas de cuidarlas sólo para volver a verlas.