Necrológicas
Nuevo director de Inia Kampenaike

“Trabajaremos por la sustentabilidad de los ecosistemas, la transferencia tecnológica y la seguridad alimentaria en la Patagonia austral”

Sábado 30 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
276
Visitas
  • Erwin Domínguez Díaz, licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Magallanes, asume la dirección regional tras haber sido investigador de este instituto por doce años con proyectos ligados al área de Producción animal, forrajes y praderas. 

Espero propiciar el desarrollo profesional de los distintos estamentos del centro regional, para que juntos podamos trabajar en un entorno que favorezca la sustentabilidad de los agroecosistemas, la transferencia tecnológica hacia la AFC y la seguridad y soberanía alimentaria en la Patagonia austral”.

Así lo indicó el nuevo director regional de Inia Kampenaike, Erwin Domínguez Díaz tras su nombramiento.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) anunció los nombres de los nuevos directores y directoras regionales que, por primera vez en su historia, tendrá paridad de género, siguiendo los lineamientos estratégicos mandatados por el Presidente Gabriel Boric.

“Esta administración busca encabezar el desarrollo agroalimentario de las regiones desde las localidades, por ello quisimos destacar, resaltar y valorar el conocimiento de los equipos regionales de Inia, nombrando en su mayoría a profesionales del instituto con trayectoria y experiencia en cada territorio. Sabemos que los desafíos son grandes, pero estamos creando un equipo comprometido con el levantamiento del sector productivo en todos sus niveles, incluyendo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y los pueblos originarios”, sostuvo Iris Lobos, directora nacional de Inia.

Esta profesional se transformó en la primera mujer en dirigir al instituto en los más de 55 años que Inia ha estado liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

La nueva administración paritaria con cinco mujeres directoras y cinco hombres directores, se reunió por primera vez en Santiago, en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, para coordinar las principales tareas de la administración entrante, los lineamientos estratégicos del periodo y transmitir el estilo cercano de liderazgo que se implementará en cada centro regional, recibiendo el saludo de las máximas autoridades del Agro, el subsecretario José Guajardo y el ministro Esteban Valenzuela.

El ministro del Agro recalcó “la importancia del trabajo que hace el Inia y el foco de Transferencia Tecnológica que debe impulsar. Hoy es tiempo de que seamos capaces de entregar conocimiento, de hacer que nuestra AFC tenga las herramientas necesarias para desempeñar el rol clave que tiene para la alimentación”.

En el caso de la Región de Magallanes, la responsabilidad recayó en el Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Magallanes, Magíster en Ciencias Mención Botánica de la Universidad de Concepción e investigador de Inia Kampenaike en el Area de Producción Animal, Forrajes y Praderas desde agosto de 2010. Además, cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en la Región de Magallanes, liderando proyectos en temas relacionados a la sustentabilidad de los agroecosistemas australes.