Ecuador militarizó las tres provincias más afectadas por el narcotráfico y el crimen
El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en tres provincias de la costa del país para combatir la delincuencia organizada, lo que incluye el toque de queda nocturno en tres poblaciones y el despliegue de 9.000 uniformados, entre policías y militares.
La medida comenzó a regir la medianoche del sábado en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Esmeraldas, esta última fronteriza con Colombia, mientras que en las parroquias de Esmeraldas, Eloy Alfaro (Guayas) y Jiménez Pascuales (Guayas) habrá un toque de queda entre las 23 y las 5 horas por 60 días.
En un mensaje televisado, Lasso anunció que su gobierno llevará “el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse ellos y sus sucias mercancías”, y afirmó que “las calles sentirán el peso” de la fuerza pública.
Esta decisión de Lasso se enmarca en la creciente violencia que se vive en la costa de Ecuador por parte de bandas criminales organizadas, enfocadas principalmente en el narcotráfico y algunas con vínculos con carteles de la droga de México y Colombia, según apuntan las autoridades ecuatorianas.
Decapitados y sicariato
Escenas violentas como la aparición de personas decapitadas o los asesinatos de sicarios se han vuelto cada vez más frecuentes en estas zonas, principalmente alrededor de Guayaquil, capital de Guayas, cuyo puerto es utilizado de trampolín para la cocaína producida en Colombia, Perú y, en menor medida, también en Ecuador.
Este fenómeno también tiene un sanguinario capítulo en la crisis carcelaria de Ecuador, donde casi 400 presos han muerto en los dos últimos años en distintos enfrentamientos de este tipo de bandas rivales, que se disputan el control interno de las prisiones.
Esta declaración de Lasso contra el crimen organizado llega después de que recientemente creara el Ministerio del Interior, que antes estaba inmerso dentro del Ministerio de Gobierno, y luego de cambiar al ministro de Defensa para poner al general en retiro Luis Lara, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Restablecer el orden
El gobernador de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Pablo Arosemena, dijo a la AFP que la prioridad es restablecer el orden en las áreas bajo control de mafias. “Necesitamos intervenciones prolongadas y sostenidas para que los índices de inseguridad se estabilicen y decrezcan durante el estado de excepción” anotó.
Operativos se cumplieron el sábado en el empobrecido Guasmo, en el sur de Guayaquil. “Esperamos que ellos (militares y policías) ayuden a limpiar la ciudad de tanta gente mala”, dijo Mercedes Ortiz, de 67 años, en la puerta de su vivienda.
Cooperativa