Necrológicas
  • Eudalia del Carmen Ojeda Ojeda
  • Rosa Mancilla Ampuero

Investigadores recogen muestras de microplásticos de la zona subantártica

Por La Prensa Austral Lunes 2 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
62
Visitas

Pese a las condiciones climáticas desfavorables, un equipo de investigadores logró recoger muestras de microplásticos de la zona subantártica y registrar las condiciones del océano austral. 

El trabajo desplegado por los expertos en los mares del sur de Chile se desarrolló en el marco del One Ocean Expedition, campaña que forma parte de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (Onu), que circunnavegará el planeta recorriendo más de 55 mil millas náuticas y visitará 36 puertos.

En los primeros días de abril, el velero Statsraad Lehmkuhl llegó hasta la ciudad de Puerto Williams, desde donde comenzó su travesía hacia el norte por las costas chilenas para recabar información acerca de los efectos del cambio climático.

El Statsraad Lehmkuhl es un velero noruego con más de 100 años de antigüedad, construido en 1914. Reacondicionado para funcionar como buque escuela y apoyar en labores de investigación, recorre los mares a la usanza de los antiguos barcos a vela, donde sus tripulantes deben realizar guardia y dormir en hamacas.

El Dr. Juan Höfer, oceanógrafo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue invitado por el Instituto Polar Noruego para formar parte de este recorrido.

Höfer, uno de los cuatro investigadores que conformaron la delegación chilena, compartió con profesionales de Noruega, Argentina y Uruguay durante el trayecto Puerto Williams-Puerto Montt, ciudad a la que arribaron hace algunos días. En el viaje, los científicos participaron de un taller que se enmarca en el plan de acción lanzado el pasado 12 de abril como parte de las actividades de la Década de los Océanos. 

“Una de nuestras actividades principales fue reunirnos con diferentes colegas para ver cómo, a través de un esfuerzo colaborativo, podemos crear un plan de acción para estudiar y resguardar el océano Austral durante este periodo”, mencionó el investigador Höfer. 

El Statsraad Lehmkuhl seguirá recorriendo las costas chilenas hasta la ciudad de Valparaíso, desde donde cruzará hasta Tahiti, en Oceanía, cumpliendo con el objetivo de circunnavegar el planeta.