Declaran de interés cultural novela de Pavel Oyarzún en la provincia argentina de Santa Cruz
“Tienen un interés patrimonial y no sólo del Poder Legislativo, sino que también de organizaciones con respecto a la recuperación de la memoria histórica, que igual ha favorecido la difusión de mi novela”
Un nuevo reconocimiento recibió el escritor regional Pavel Oyarzún. El pasado 28 de abril, el autor estuvo en Río Gallegos, para recibir la resolución que declara a su novela, “el paso del diablo” de interés cultural, por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, distinción que fue impulsada por el diputado Carlos Santi y que fue aprobada por unanimidad. Además, se distinguió a actores relevantes de la vida cultural y artística del sur de Argentina, entre ellas, el escritor y cantautor, Héctor Raúl Osses.
Un nuevo lazo que une la trayectoria del escritor con esta provincia argentina, donde está ambientada esta novela, “sobre las huelgas de 1921 y su desenlace dramático. Esta distinción implica una mayor difusión y distribución de la novela, que ya se lee bastante, pero ahora está declarada de interés cultural para la provincia. Se lee en establecimientos educacionales y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. A Carlos Santi le gustó mucho la novela, lo lleva a la sesión y se decide distinguirla. Cuando justifica esta propuesta, es porque es un tema patagónico y prácticamente binacional, por lo que mi nacionalidad no fue impedimento para que reconocieran esta novela como de interés propio”, agradeció.
Oyarzún se sintió muy emocionado por la cordialidad que encontró en Río Gallegos y la consideración por su trabajo literario. “Y recibirlo en la provincia de otro país es muy satisfactorio. Los vínculos son muy estrechos, desde hace mucho tiempo, con la Patagonia argentina”.
Además de participar en la ceremonia, Pavel Oyarzún hizo un taller en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, “donde participaron docentes y estudiantes; hace unos años, poco antes de la pandemia, ya había hecho un ciclo de charlas en la biblioteca de la Cámara de Diputados de la provincia y en la universidad también”. Pero este reconocimiento afianzará el vínculo: “Voy a ir bastante para allá porque tienen un interés patrimonial y no sólo del Poder Legislativo, sino que también de organizaciones con respecto a la recuperación de la memoria histórica, que igual ha favorecido la difusión de mi novela, que está incorporada en su circuito lector y sienten un apego hacia ella, la sienten como parte de la recuperación histórica. Conversamos con diputados y autoridades de la provincia, que están interesados en mantener este vínculo y tener otras presentaciones y talleres”.
Actualmente, Pavel Oyarzún continúa desarrollando sus clases de Literatura en la Universidad de Magallanes en la carrera de Pedagogía en Lenguaje y de Educación Parvularia, mientras que en términos literarios “estoy escribiendo ensayos y terminando una novela a la que estamos haciendo los últimos retoques, ya que mi periodo de corrección es bastante largo y acucioso, y por último, escribir otra novela. Ha pasado un tiempo suficiente. Tengo que ver el tema y la estructura; está la intención y estos reconocimientos estimulan, porque no es que un escritor lo necesite de manera urgente, pero me sentí muy honrado por la iniciativa del diputado Carlos Santi y luego por la Cámara de Diputados de la provincia que la apoyó de forma unánime”, finalizó Pavel Oyarzún.