Necrológicas
Gabriel Parada anunció remodelación de la municipalidad, nueva maestranza y un aparcadero

Matadero móvil, nuevo gimnasio y diálisis citó en su cuenta pública alcalde de Porvenir

Martes 3 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
239
Visitas
  • La pandemia ocupó también parte importante del relato, con inversiones sociales, para adultos mayores y la educación, donde resaltó el trabajo de las comunidades educativas, sin siquiera contar con herramientas tecnológicas.

Vitales compromisos y anuncios de importantes obras fueron los temas de mayor relevancia que tuvo en su cuenta pública de sus 6 primeros meses el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada. Entre los primeros, citó el ex matadero municipal, dando una detallada descripción de las deficiencias que terminaron con un sumario y clausura del Centro de Faenamiento de Autoconsumo.

Dijo que mantiene su compromiso de buscar mejores alternativas de solución a la carencia de carne fresca en la comunidad, un abasto esencial de consumo, siendo la alternativa un matadero móvil que está en carpeta del gobierno regional y del que espera un feliz desenlace.

Su otro gran compromiso estuvo en el área de la Salud, para dar uso a las instalaciones del antiguo hospital en beneficio de la tercera edad. En el mismo ítem, mencionó la tarea conjunta con las autoridades de Salud para tener una unidad de diálisis en Porvenir, de la que ya hay avances, aseguró. Otro compromiso es la construcción del nuevo gimnasio, tras reactivar los procesos detenidos. Faltan temas administrativos, pero dijo que el gobierno regional aseguró el inicio de obras desde el segundo semestre de este año.

15 proyectos en ejecución

Iniciado su informe, mencionó 15 proyectos durante el semestre de 2021 de su gestión: el primero, el expediente concesión marítima por 15 millones de pesos; el segundo, nuevo Plano Regulador de Porvenir por $175 millones; tercero, recursos Fril por $875 millones en 10 proyectos locales, más uno de arrastre centrados en áreas verdes, cierro del vertedero, nuevas veredas, calefacción de la municipalidad, mejoras al Mirador Hain y aumento de luminarias peatonales, entre otros.

Cuarto, remodelación del edificio consistorial con traslado de la alcaldía al primer piso; quinto a octavo, 8 proyectos en obras civiles por $9.237 millones, entre ellos, luminarias led; noveno, consolidación del grupo habitacional Lomas de Baquedano III por $6.647 millones para 112 viviendas sociales; décimo, cierros y construcción 108 nichos en el Cementerio Municipal; undécimo, reanudar el agua potable rural (APR) por $2 mil millones, hoy con la empresa en proceso de liquidación y objetivo de terminar obras inconclusas.

Duodécimo lugar, mejoras de accesibilidad urbana (se empleó personal municipal); 13º, construcción de 1.300 metros de aceras; 14º, conservación y obras de prevención del Covid-19 en Escuela Bernardo O’Higgins por $15 millones. En este punto, Parada se refirió a la necesidad de edificar un nuevo colegio, dado el actual problema de hacinamiento y añosa estructura actual, de lo que ya abrió gestiones con autoridades de Educación.

El punto final (15º) se relaciona al área Cultura y Turismo, destacando la remodelación del Museo Municipal, que ha recibido elogios de turistas y especialistas; y un diseño alusivo a la historia local en mosaicos.

El área social

En su cuenta de gestión, el alcalde isleño mencionó la ayuda social y de contención emocional por 50 millones de pesos, orientada a la comunidad por los efectos adversos de la pandemia, con intervención de profesionales de salud contratados por el municipio. Afirmó que seguirán entregando canastas de alimentos a grupos con carencias, así como llevando agua y leña al sector de parcelas.

A lo anterior sumará apertura para compras por parte de los mismos beneficiarios, posibilitando que puedan costear sus propias necesidades. También mantendrá el seguimiento de adultos mayores, a quienes se le han hecho más de 200 visitas domiciliarias, con ayudas y salud. Anunció mayor coordinación con el hospital y la Delegación Provincial.

Subvenciones y aportes

Añadió que la municipalidad subvencionó con $126 millones a organizaciones locales; en educación municipal, la vuelta a la presencialidad tuvo un aporte de $113 millones y se invirtieron 36 millones en pantallas digitales. En el tema, hizo un reconocimiento a las comunidades educativas, considerando que durante la pandemia no se contó con herramientas tecnológicas para su sacrificada labor.

En actividades municipales, valoró la creación de espacios en cultura y deporte. En gestión financiera se invirtió más de 4 mil millones, con un 85% de ejecución. Se entregó fondos a terceros por $722 millones. Fortalecimiento municipal: en 2021 se regularizó temas pendientes en colegios y el municipio; capacitación y protocolos en uso de inmuebles municipales; y se proyecta mejorar los procesos y procedimientos.

Tema digital: destacó el acuerdo alcanzado con la Subtel para la “última milla” que aseguró la fibra óptica a Porvenir, que se espera extender a toda la ciudad, gestión en que agradeció al Core y gobierno regional. Se suma la adquisición de una nueva maestranza municipal, un aparcadero y un centro de recepción animal para el programa de Control de Mascotas.

Finalmente, detalló recursos por $1.500 millones en la “obra ancla” de desarrollo urbano proyectada a 4 años, un plan de tránsito urbano y nuevas vías para la ciudad.  Al cierre de su cuenta pública, Gabriel Parada expresó sus agradecimientos al Concejo Municipal y a los funcionarios municipales.