Presidente Boric anunció mecanismos alternativos a rebaja del impuesto a los combustibles y para el subsidio a la vivienda
“Estoy abierto a estudiar alternativas para poder, en el caso de Williams y Tierra del Fuego, contener aún más, el alza del precio de los combustibles, pero esto tiene que ser focalizado en las zonas donde más se necesita e ir en ayuda de la clase media, mediante otro tipo de políticas”
Poco antes de las 15,30 horas, en la Base Aérea Chabunco aterrizó el avión Fach que trajo al Presidente Gabriel Boric, en su primera visita a la región que lo vio nacer, tras asumir el mando de la nación, el pasado 11 de marzo. Tal como lo hizo antes de afrontar la segunda vuelta en la que resultó electo, su primer gesto fue aspirar el aire magallánico.
En medio de un gran contingente mediático que lo acompañó desde la capital, el Mandatario llegó hasta la Plaza Muñoz Gamero, donde saludó a adherentes que se acercaron hasta el sector, quienes le pidieron fotos y le brindaron ánimo, salvo una persona que le gritó algunos improperios y que fue retirada del lugar.
La primera actividad fue una reunión con el gabinete regional, que se extendió por cerca de una hora, tras lo cual, ofreció un punto de prensa en el patio de la gobernación. Sus primeras palabras refirieron a este encuentro con las autoridades locales, “y les he transmitido el sentido de urgencia que quiero que el gobierno se despliegue en terreno. Como señalé en el consejo de gabinete de la semana pasada, el periodo de instalación se terminó, no hay excusa, tenemos que estar con la gente que lo necesita y eso implica, salir de las oficinas”, manifestó Boric, flanqueado por el gobernador Jorge Flies, la delegada presidencial Luz Bermúdez y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi.
Posteriormente, se le dio la posibilidad de preguntar a los medios regionales. La Prensa Austral lo requirió por un tema que inquieta a los magallánicos y que dice relación con los combustibles y si habrá una rebaja al impuesto específico. “Sería contrario a las señales que queremos dar en materia de uso del transporte privado a nivel nacional y en materia de protección del medio ambiente. Sería un error de parte nuestra, establecer políticas que sean para todo el país que terminan atentando contra los intereses de Chile en el largo plazo. Ahora, dicho esto, no queremos que los combustibles sigan subiendo y para ello, hemos inyectado varios millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, Mepco, al fondo de estabilización de precios, para poder contener las alzas, pero no solamente eso. Hemos establecido con Energía, un procedimiento para contener el alza del precio de la energía y de los servicios básicos. Sobre la situación de zonas extremas, en particular, donde el auto no es un privilegio, estoy abierto a estudiar alternativas para poder, en el caso de Williams y Tierra del Fuego, contener aún más, el alza del precio de los combustibles, pero esto tiene que ser focalizado en las zonas donde más se necesita e ir en ayuda de la clase media, mediante otro tipo de políticas como el alza del salario mínimo y la canasta básica protegida”.
En esa línea aprovechó de responder a las críticas formuladas en medios nacionales, en las que se apuntaba al gobierno de dar un bono de 6 mil pesos. “Eso es falso. Lo que estamos haciendo para, justamente abordar las necesidades de quienes más lo necesitan, es hacer un reajuste de la asignación familiar por carga familiar, que durante el último periodo se reajustó 500 pesos por año y nosotros, este año, estamos reajustando, por carga, en 6 mil pesos. Entonces, no es un bono de 6 mil pesos, que sería una falta de respeto respecto de las necesidades que tiene la mayoría de los chilenos”.
Vivienda
También se refirió al déficit en materia habitacional. “No puede ser que la clase media sea demasiado rica para aspirar a subsidios y demasiado pobre para aspirar a créditos y más aún con el costo de la construcción, en particular en zonas como Magallanes, que ha subido mucho el costo de la construcción por el tema de los fletes. Lo que he transmitido al ministro de Vivienda y lo hemos conversado con el subsecretario del Interior es que, para zonas donde los costos son distintos al resto del país, se puedan establecer subsidios diferenciados de vivienda. Lo partiremos haciendo en la provincia de Arauco y pediré que lo exploremos para zonas extremas como Magallanes, donde los subsidios puedan ser diferenciados del resto del país, justamente por el alza del precio de los costos de la construcción”.
Gabriel Boric respondió después, requerimientos de los medios de comunicación nacional y tras ello, se retiró a cumplir una actividad con dirigentes sociales, que se celebró en el Liceo María Behety, no sin antes, despedirse nuevamente de sus adherentes.
La agenda para hoy establece que el Presidente acudirá al Teatro Municipal, a las 11 horas, a la ceremonia de inauguración del Mes del Mar y en la tarde, anunciará la nueva política nacional de carácter permanente para zonas extremas, que se dará a conocer en la sede de la junta de vecinos Santos Mardones, a las 15 horas.