Necrológicas

Seremi de Obras Públicas acusa que el aumento sostenido en las sobrecargas de camiones afectan los caminos

Jueves 5 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
534
Visitas
  • En Magallanes operan plazas fijas y unidades móviles.

“La principal causa que ha afectado la conservación de las vías es el aumento sostenido en las sobrecargas de nuestros caminos, que ha conllevado a los límites de destrucción de los mismos”, destacó la secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Dahián Oyarzún Rathgeb, al visitar este martes la unidad de pesaje móvil en el sector de Leñadura, en la Ruta 9 Sur de Punta Arenas.

Indicó que “es tarea del Ministerio de Obras Públicas controlar los pesos de las cargas que circulan por nuestras carreteras”, señalando que “como gobierno nuestra política es proteger el buen estado de la infraestructura pública que tenemos a cargo y con ello propender a la seguridad de quienes las utilizan, siendo fundamental la labor que cumplen los funcionarios y funcionarias del Subdepartamento de Pesaje”.

La seremi emitió dichas declaraciones con ocasión de la presencia en la zona del Camión Patrón del Laboratorio de Calibración de Pesaje de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, que se encuentra realizando calibraciones de las Plazas Fijas y Puntos Móviles de la Región de Magallanes.

Es un vehículo que recorre todo el país, destinado exclusivamente para esta labor. Al respecto, el jefe nacional del Laboratorio de Pesaje de Vialidad, Luis Carrasco, manifestó que “nuestro objetivo es calibrar todas las básculas de la red nacional de Vialidad, desde Arica hasta Magallanes, para lograr fiscalizar los límites de peso máximo establecidos por la ley para la circulación de vehículos por las rutas y así conservar de mejor manera los caminos, evitando así su deterioro y alargando su vida útil”.

En la actualidad, en Magallanes se cuenta con 2 plazas fijas y tres puntos móviles de pesaje, los cuales se encuentran ubicados en diferentes rutas de la región, permitiendo con esto poder controlar los flujos intermedios del transporte de carga y pasajeros, que circulan entre y hacia diferentes localidades.

La titular del Mop inspeccionó este martes las labores de calibración efectuadas por personal de Vialidad, señalando que “estamos destinando todos los esfuerzos para poder disminuir el sobrepeso en las cargas que deben soportar los caminos, buscando de esta manera resguardar la vida útil de la infraestructura vial de la región y planificar su adecuada conservación”.

Los equipos de control para el Pesaje Móvil, están diseñados para detectar el peso de cada eje de un vehículo cargado y en movimiento (max. 5 k/h), constan de dos placas de pesajes, grupo de nivelantes y periféricos de control (caja de electrónica, notebook, impresora), los cuales, a través de un software en forma automatizada, ingresando la placa patente y el tipo de vehículo, llevan a cabo la tarea de fiscalización del vehículo mientras se desplaza sobre los equipos instalados en el punto de fiscalización.