Necrológicas

Magisterio pidió a Presidente Boric prorrogar hasta 2030 proyecto de Servicios Locales de Educación

Viernes 6 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
429
Visitas

Con inquietud ven en el Colegio de Profesores algunas señales que ha dado el gobierno en ciertos temas, en que no proyectaban tener desencuentros. Pasado el periodo de instalación, ahora viene el tiempo de exigir el cumplimiento de muchas de las promesas plasmadas en la campaña y en esa labor, el directorio regional del Magisterio ha encendido algunas alertas. 

Una de ellas dice relación con la instalación, en Magallanes, de los Servicios Locales de Educación, que comenzó a ponerse en marcha en la administración anterior. En múltiples ocasiones hicieron ver su malestar ante este proyecto y solicitaron, infructuosamente, postergarlo. Esperaban que el nuevo gobierno fuera en otra dirección, pero ven con preocupación que todo el proceso avanza de acuerdo a lo programado.

Mediante una carta al Presidente Gabriel Boric, que entregaron personalmente en el encuentro realizado el miércoles en el Liceo María Behety, le solicitaron “cumplir la palabra empeñada en la Región de Magallanes cuando era parlamentario, en el contexto de movilizaciones masivas que se extendieron por más de cuatro meses el año recién pasado, donde se comprometió junto al resto de los parlamentarios de la época, a aplazar la implementación de la ley, con el objetivo de reformar este sistema que ha fracasado en los 11 territorios donde se ha instalado, y que ha demostrado en su primera etapa de instalación en el resto de Chile, no ser la solución que se esperaba para la educación pública del país”.

En esa línea llamaron a esperar las reformas que se puedan realizar en el parlamento a este sistema. “Solicitamos modificar el artículo sexto transitorio de la Ley 21.040, y en ello extender el calendario de instalación hasta el año 2030, como ya lo desliza la propia norma, y dejar a la Región de Magallanes para el periodo posterior al año 2025, en razón de la condición de Zona Extrema que tiene un territorio, y una situación demográfica nunca antes abordada por ninguna reforma de este calibre, y que hoy con las condiciones financieras y operativas que tiene la actual Dirección Nacional de Educación Pública  es imposible abordar en los hechos, lo que va a generar una catástrofe de proporciones en el Sistema de Educación Pública de la Región de Magallanes que luego será muy difícil revertir”. 

Directora provincial

Otro tema que los hace mantenerse en alerta es la designación de Carolina Alvarez Antonín, como jefa de la Dirección Provincial de Educación. Sostienen que ese cargo debe ser orientado hacia un profesor, y no, como en este caso, a una terapeuta ocupacional. En su momento, desde la secretaría regional ministerial de Educación, justificaron esta designación en razón a que “representa un reconocimiento a todos los equipos profesionales Pie y un fortalecimiento en el trabajo de acompañamiento en las líneas de bienestar socioemocional, salud mental y educación no sexista”, dada su experiencia en estas materias.

Sin embargo, para la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade, “nos preocupa que puestos que siempre han sido ocupados por profesores, hasta en la época de dictadura. Si quieren dar esa señal, pongan un educador diferencial no un asistente de la educación. Hicimos llegar una carta al seremi de Educación, en la que expresamos nuestro descontento que tuvimos por este nombramiento”.

En esa línea, plantea que están alertas ante las futuras designaciones en la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad, “donde esperamos que sean profesores los designados en estos cargos, por las temáticas que deben tratar, de establecimientos educacionales y sus objetivos, y aspectos curriculares y pedagógicos. Entendemos que hay una cuota política ante esto, pero que sea un docente que quede en esos puestos”. 

Tomando en cuenta este tema y de acuerdo a la experiencia que tuvieron con anteriores autoridades, en términos más generales, “esperábamos que en este gobierno iba a ser distinto, pero viendo ayer (miércoles) de estar en la actividad con el Presidente, y lo que ha sucedido con el Cae y los planteamientos que hicieron, creo que también es preocupante la mirada que tienen hacia la educación”, puntualizó Violeta Andrade, que la próxima semana recibirá al presidente nacional del Colegio de Profesores, quien sostendrá una visita a Magallanes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest