Ciento cincuenta estudiantes asistieron a primer ensayo de la Prueba de Acceso a la Educación Superior
- Con una asistencia de 83 jóvenes a la prueba de Matemática y de 70 para la de Competencia Lectora, la institución de educación superior volvió a otorgar esta posibilidad de preparación después de los dos años de pandemia.
La Universidad Santo Tomás tradicionalmente organizó los ensayos de la Prueba de Selección Universitaria y de la más reciente, la Prueba de Transición. Ahora fue el turno de marcar el debut de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, Paes. Un proceso que encuentra a quienes la rendirán como los que debieron pasar toda la etapa de la pandemia y que seguramente, marcará sus resultados, puesto que quienes están en cuarto medio, recién habían vivido su primer año de enseñanza media.
Este sábado, 83 estudiantes asistieron a rendir la prueba de Matemática, a primera hora y luego, 70 dieron la de Competencia Lectora. Los inscritos fueron 151, por lo que la asistencia en Matemática fue de un 55% y de sólo un 46% en la segunda prueba.
La directora de Admisión y Asuntos Estudiantiles de la sede Punta Arenas de Santo Tomás, Claudia Molkembuhr Sapunar indicó que hubo algunos estudiantes que no se inscribieron, pero igualmente llegaron, pero que pese a ello, la asistencia general solamente llegó al 65 por ciento. “El proceso se hizo muy rápido, todos ingresaron con su Pase de Movilidad, y se les asignó la sala correspondiente. Es una nueva prueba, con nuevos contenidos y formas, y como Santo Tomás somos solamente un instrumento para que ellos puedan aprovechar esta instancia para prepararse para la prueba. Vamos a tener dos ensayos más durante el año, y además haremos unos online”, adelantó.
Paes vs PTU y PSU
A la salida del ensayo, algunos estudiantes presentaron algunas de las características de estas nuevas pruebas. Fernando Antonio Vera Muñoz, estudiante del Green Hill College opinó que “me llamó la atención que en la de Matemática había mucha actividad de contexto, casos más reales y no solamente tan técnicos; es una lata leerlos, pero te ponen en una situación más real. En la de Competencia Lectora, no tuve mucha dificultad con los textos. Es bueno hacer muchos ensayos, con todos estos cambios. En Matemática es más práctica y en la segunda, estuve bien con los tiempos”.
En tanto, Valentina Pérez Miranda, del Liceo María Auxiliadora, al haber empezado en tercero medio el preuniversitario, pudo notar más diferencias entre los exámenes. “Rendí ensayos de la PTU y donde más se manifiesta es en Matemática, porque anteriormente había más preguntas de teoría y los ejercicios son más complicados. Ahora contesté muchas más con mayor seguridad y con estos ensayos uno puede seguir practicando, que para Matemática ayuda mucho. Una a veces no sabe bien lo que va a entrar, porque el temario es muy amplio, pero por ejemplo, está bien que las preguntas sean bien específicas. Y Competencia Lectora, encuentro que es en la que mejor me va a ir, porque los textos son fáciles, las preguntas son súper explícitas con el contenido del texto y creo que es la más fácil de hacer. Igual depende más de la persona, porque yo al menos, leo mucho y por eso se me hace más sencillo”.
La estudiante del Liceo Luis Alberto Barrera Jamelyn Fernández sostuvo, en tanto, que “fue interesante, porque puedo medir mis conocimientos y porcentaje que puedo lograr y mejorar así mi comprensión lectora. Son mis primeros ensayos y fue divertido igual. Igual había mucha materia que aún no habíamos pasado, pero igual hice todo mi esfuerzo. En la de Competencia Lectora los textos no eran tan largos y eran fáciles de aprender, nos hicieron preguntas implícitas o explícitas, y eran entendibles. Hay que tener buena comprensión, no solamente te tiene que gustar leer, pero sí aprender lo que te dicen”.
Por último, el estudiante del Instituto Superior de Comercio, Marcelo Cárdenas comentó que “la prueba fue muy distinta a la anterior y sobre todo, complicada. Para mí es un ciclo nuevo y un desafío también. La de Matemática fue la más complicada, porque es todo nuevo. Igual queda tiempo para prepararse. Me inscribí para ver mi desarrollo. La de Competencia Lectora fue entretenida, fueron 65 preguntas y siete textos. Me pude llevar los facsímiles para continuar mi preparación”.