Magallanes pionero en producción y uso de energía
Magallanes ha sido pionero en materia energética desde sus albores como región (1848). En sus comienzos surtió de carbón (del río del carbón o de las Minas) a los barcos a vapor, que surcaban el estrecho de Magallanes en sus carreras entre Europa y Valparaíso y el Perú.
Posteriormente desde la década del 40, cuando en 1945 surgen los primeros chorros de petróleo desde Manantiales en Tierra del Fuego. Ya en 1950, la Corfo crea la Enap y con esto, Magallanes y Punta Arenas en particular, tienen un segundo aire de desarrollo. Desde la década del 70, Magallanes entra a un desarrollo o vida moderna, al crearse en el gobierno de Salvador Allende, las redes de gas natural en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, pasando de la leña y el carbón a las bondades de contar con suministro de gas natural en la gran mayoría de las casas de la Región de Magallanes. Pioneros hasta hoy, con una cobertura casi total. Gran falta para la Región de Magallanes y las autoridades pasadas y presentes, la inexcusable falta de un sistema adecuado de calefacción en la capital de la provincia Antártica y capital de una de las reservas de la biósfera como es Puerto Williams.
La ciudad de Puerto Williams, que aún mantiene rasgos de Base Naval con atisbos de pequeña ciudad, y donde hacer patria, significa seguir con un sistema de calefacción del siglo pasado, como es el uso intensivo de Leña. Significa la tala sistemática de sus bosques subantárticos aledaños a la ciudad de Puerto Williams.
Lo anterior descrito respecto de nuestra provincia más aislada de la región, es imperdonable para una Región como Magallanes, productora de energía. Pues no sólo se ha surtido a las otras 3 cabeceras de provincias como ya dijimos desde el inicio de los años 70, sino que Magallanes ha exportado millones de millones de m3, desde los años 80 de metanol, producido desde el gas natural extraído desde nuestro territorio. (Punto aparte es el indescifrable precio con que Enap vende el gas a la trasnacional Methanex).
En materia vehicular, la Región de Magallanes ha sido pionera en Chile, pues como todos sabemos (acá en Magallanes), se utiliza el GNC (Gas Natural Comprimido) en una importante parte de la flota del transporte público menor, es decir taxis y taxis colectivos y una relativa parte menor de los vehículos particulares. Tuvimos hasta hace muy poco el único sistema de transporte público mayor, con los buses Movigas, que se movían con GNC. Imaginan Santiago de Chile, hace 20 ó 25 años hubiese cambiado su sistema de transporte a una tecnología limpia y más económica. Imagínelo no más, pues estamos en Chile.
Como todos saben y sabemos en la región, el uso de GNC significa un importante ahorro operativo, pues el costo mensual de mover a un vehículo, puede significar hasta un tercio o un cuarto de lo que significaría moverlo a través de bencina o nafta.
Y no sólo significa un importante ahorro, sino que los niveles de emisión contaminante, son muchísimo menores que con el uso de la bencina, nafta o combustible líquido.
Por lo anterior, tengo que señalar con mucha alegría, la declaración que hiciera el seremi de Hacienda Christian Gallardo, de presentar al gobierno del Presidente Boric, el que se permita ampliar los decretos del Ministerio de Transportes, para que vehículos con al menos 15 años de antigüedad puedan utilizar los sistemas de GNC y no como hoy, que sólo se permite instalar estos equipos, para vehículos con máximo, de 5 años de antigüedad.
Felicitaciones a este seremi que demuestra clara conexión con una problemática que fácilmente es abordable y solucionable a través de la simple modificación de Decretos Ley. Somos una región productora de gas natural en abundancia, pasamos por momentos complejos con el suministro de combutible bencina y petróleo por lo que la presentación al Presidente, es muy acertada y se espera que se transforme en realidad, para que nuestro extenso parque vehicular vaya mutando rápidamente a esta tecnología que significará impactante ahorro para los bolsillos de los magallánicos y significará un ahorro país de gran dimensión. El impacto en reducir emisiones también es de gran proporción. Por último, como dijimos en su momento en la citada columna pretérita, se deben efectuar las gestiones con las autoridades santacruceñas, para que se instalen gasolineras de GNC en dicha provincia argentina, que es la única en el vecino país, que no posee suministro de este combustible. Esto abriría una importante fuente de intercambio provincial y regional. Felicitaciones a esta iniciativa, de la que nos sumamos por ser de directo impacto a los magallánicos.