Necrológicas

Importantes compromisos del Presidente Boric lograron autoridades fueguinas

Martes 10 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
225
Visitas
  • Se rescató la permanencia en el tiempo del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, la inmediata activación de la extensión y modificación de las leyes de excepción para que además de las empresas, beneficien a las personas, y el mandato a la autoridad de Salud nacional para requerir antecedentes para que el Hospital de Porvenir suba de categoría y tenga una unidad de diálisis.

Importantes compromisos obtuvieron las autoridades fueguinas en sus breves encuentros con el Presidente Gabriel Boric, durante su reciente visita a Punta Arenas, aunque los logros previstos por la delegada presidencial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, fueron producto de un extenso trabajo previo. “Nos fue maravilloso. Estamos trabajando de manera mancomunada con los diversos seremis y con la delegada de la provincia Antártica, a nivel de provincias insulares, viendo las características que tenemos en común”, relató la delegada presidencial fueguina.

Uno de los temas son las leyes de excepción (Navarino y Tierra del Fuego), en que la autoridad isleña trabaja desde su asunción -al igual que hizo con el Paso San Sebastián-, no sólo para extender ambos cuerpos legales más allá de su fecha de término, sino también de los problemas de pertinencia en sus aplicaciones. “El espíritu de estas legislaciones es que aparte de los beneficios tributarios para la empresa, se traduzcan también en beneficios de la ciudadanía, que hoy no ocurre”, explicó Fierro.

Gracias a esto, afirmó que el Presidente instruyó que se inicie una propuesta de modificación, que se elaborará con el gabinete regional y principalmente con Hacienda, en una tarea que ya cumple varias semanas, aseguró. De hecho, en la delegación isleña se visualizan los requisitos para sacar la tarjeta de residente, en una agenda de corto plazo.

100 días para el estudio

Lo bueno del estudio en ciernes es que no se prolongará por años, como sucedió en el pasado con al menos otros 3 estudios afines, sino que ahora el Mandatario estableció un plazo de cien días, además del trabajo ya ejecutado desde el 14 de marzo pasado, cuando el tema surgió en los diálogos ciudadanos que la delegada Fierro tuvo con la comunidad fueguina. El compromiso de Boric, clarificó la autoridad, ordena las cosas.

Al respecto añadió que el Presidente también se comprometió a que en su próximo viaje a la región, visitará Tierra del Fuego, recorriendo las comunas de Porvenir y Timaukel, para lo que ya pidió una agenda de trabajo. Karim Fierro mostró su satisfacción que apenas a 2 meses de trabajo, los temas que tuvo presentes como prioritarios están siendo acogidos a nivel de gobierno, lo que significan “vientos a favor para la provincia de Tierra del Fuego”.

Plan de Zonas Extremas

A lo anterior se agrega el anuncio sobre la permanencia del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, con contratación de 60 profesionales en todo Chile para poder desarrollar proyectos en los municipios más alejados, lo que favorecerá a las comunas de Primavera y Timaukel, además de Porvenir, estimó Fierro. El Plan de Zonas Extremas tomará como referencia el mayor presupuesto en los 8 años de aplicación previa de dicho plan, para su futura provisión de recursos.

Asimismo, los fondos permitirán que las comunas que han quedado un poco a la saga de las que han sido más beneficiadas, puedan “nivelar” los adelantos de los primeros. “La visita del Presidente nos deja una lectura muy positiva, con una serie de compromisos que se van a traducir en mejoras sustanciales parta el desarrollo de nuestra región y provincia, y confío plenamente en que esta vez somos todos y todas, donde estamos incluidos los fueguinos y fueguinas en el desarrollo del país, gracias al diálogo”, cerró la representante gubernamental.

Alcaldes y cores sonríen

También se mostraron contentos y esperanzados los alcaldes fueguinos: Gabriel Parada, de Porvenir dijo que le solicitó a Boric dos temas esenciales en materia de Salud: que el Hospital Comunitario Marco Chamorro suba de categoría y que en él exista en breve una unidad de diálisis, considerando la emigración de pacientes a otras comunas para recibir atención y el reciente deceso de una enferma renal, debido a dicha carencia.

“Al rato me llama y me dice que se iba a comunicar conmigo el director nacional de Redes Asistenciales”, relató el jefe comunal. Expresó su esperanza que su solicitud surta un efecto positivo, ya que la resolución se basa en una decisión política. También se vio alegre con su encuentro con el Jefe de Estado al alcalde de Timaukel, Luis Barría.

“Que se mantenga el Plan de Zonas Extremas nos da una seguridad para las comunas, además lo invité a visitar Timaukel y me dijo que la próxima vez va a venir a Tierra del Fuego y que irá a Porvenir y a nuestra comuna. La idea es que conozca los planes de traslado desde Cameron al nuevo pueblo en Pampa Guanaco y que con el Plan de Zonas Extremas nos llegue más ‘lucas’ ahí. Quiero mostrarle también el camino Cameron-Puerto Arturo, que amerita ser mejorado”, agregó Barría.

Por su parte, el consejero regional por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, le pidió al Presidente que se aceleren los subsidios a los programas locales de vivienda (Primavera lleva 10 años esperándolos para su proyecto rural) y le demandó temas educacionales: abrir enseñanza media en la Escuela de Cerro Sombrero y que se construya un nuevo colegio básico en Porvenir.

Finalmente, el core fueguino reforzó la petición del alcalde Parada en materia de Salud y agregó que aumente la cantidad de especialistas en el hospital local y que se genere atención de salud mental a los residentes en las comunas rurales. Peticiones que -dijo- Boric apuntó de inmediato a su agenda personal.