Se acaba el comodato y sigue sin acuerdo “litigio” por terrenos para el cementerio
Aunque señala que el aumento de cremaciones (24%) ha sido importante en materia de espacios en el Cementerio Municipal Sara Braun, el alcalde Claudio Radonich dijo que es importante que el camposanto siga expandiéndose y arreglándose por el requerimiento de la comunidad y por la responsabilidad que se tiene con un recinto que es Monumento Nacional.
En esto, la autoridad señaló que un tema que se mantiene pendiente es la situación con los terrenos que son ocupados por la Confederación Deportiva de Magallanes en el estadio Ramón Cañas Montalva, cuyo comodato está ad portas de expirar.
“Es un tema que se ha venido conversando desde el inicio de mi gestión. Lo hicimos en 2017, recordando que la mitad de esos terrenos son municipales y se entregaron en comodato (hasta 2023). La propuesta es entregarle un paño de terreno, pero que ellos nos cedan uno equivalente para que el Cementerio Municipal pueda seguir expandiéndose. Eso lo necesitamos porque nuestro camposanto no sólo es uno de los más lindos del mundo y Monumento Nacional, también es un lugar de encuentro donde las personas más ricas de Punta Arenas comparten con quienes tienen menores recursos y lo hacen bajo la misma dignidad”.
Junto con esperar que las conversaciones se reanuden y se logre un acuerdo, Radonich planteó que aquí lo que siempre se ha buscado es un punto que beneficie a ambas entidades, entendiendo la importancia del deporte y porque también es bueno que las cosas tengan claridad “con la certeza para la Confederación de ser 100% propietaria de sus terrenos y de sus inversiones”.
Un largo “litigio”
En 1998, la Municipalidad de Punta Arenas cedió a la Confederación Deportiva de Magallanes -mediante un comodato- gran parte de los terrenos que en la actualidad ocupa el estadio Ramón Cañas Montalva, que van desde la entrada por calle Carrera hasta Francisco Bilbao. Esta cesión expira en 2023 y en el caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, posibilitará que el municipio recupere dicha superficie.
Ya el año 2014 se realizó una reunión para ver el futuro de estos terrenos. De los 27.545 metros cuadrados cedidos a la Confederación, se propuso que 20.425 metros cuadrados fueran ocupados por dicha entidad, lo cual le permitiría al municipio recuperar 7.120 m2. Sin embargo, no hubo acuerdo.
Las conversaciones se retomaron en agosto de 2017, cuando el municipio propuso la recuperación de 17.120 metros cuadrados. Ante la negativa, dos meses después se planteó la entrega del terreno de esquina Bilbao con O’Higgins (superficie a determinar) y 5.750 m2 fijos. Tampoco existió acuerdo.