Necrológicas

Con prohibición de abandonar la región quedó detenido por millonario contrabando de cigarrillos

Miércoles 11 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
7,617
Visitas

Se incautó un total de 28.856 cajetillas. El valor de la
mercadería asciende a 127 millones 349 mil 821 pesos.

Basados en información que manejaban, sumado al cruce de datos y aristas de otros casos investigados, la Policía de Investigaciones y Aduanas consiguieron desbaratar un centro de acopio y venta clandestina de cigarrillos argentinos, en el sector sur de Punta Arenas.

El operativo se centró en calle Comandante Byron Nº109, población Pedro Aguirre Cerda, un sector que los mismos vecinos intuían que algo ilícito ocurría dado el movimiento constante de vehículos y descarga de cajas de mercadería.

Finalmente la policía decidió “dar el golpe” final el lunes, allanando el domicilio de Juan Caro Gallardo. En el living encontraron grandes bolsas negras, dentro de las cuales estaban las pacas con cajetillas.

La investigación continuará para lograr establecer la forma en que ingresó la mercancía desde Argentina. Todo apunta a que se concretó por pasos no habilitados, como ha sucedido en tantas otras ocasiones.

Ayer, en la audiencia de formalización, el fiscal Oliver Rammsy indicó que los funcionarios exhibieron la resolución al dueño de casa. Con este documento procedieron a ingresar encontrando un total de 28.856 cajetillas de cigarrillos (22.990 marca Red Point; 4.700 cajetillas Lucky Strik; 496 de Marlboro; 440 cajetillas Philip Morris y 230 marca Camel).

Además le incautaron 18 millones de pesos, dinero proveniente de la venta de los cigarrillos.

“El dueño de la mercancía extranjera no pudo acreditar la legal internación del producto a territorio nacional”, aseguró el persecutor.

El valor de la mercadería asciende a 127 millones 349 mil 821 pesos.

Los delitos por los que fue formalizado el imputado son “contrabando aduanero” y “receptación aduanera”, al tener en su poder mercancía extranjera internada ilegalmente, al país, argumentó Rammsy.

Aduanas se querelló

El abogado del Servicio de Aduana, Juan Ignacio Parra, informó al juez que ayer mismo presentaron una querella criminal por contrabando de cigarrillos, en contra del detenido.

“Con los antecedentes recopilados por la Unidad de Drogas, Análisis y Delitos Conexos de la Aduana Regional de Punta Arenas, se preparó un completo procedimiento junto a la PDI y la Fiscalía de Punta Arenas para dar con el domicilio particular donde estaban escondidos los cigarrillos”, informó el Servicio de Aduanas.

Tanto el director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, como el jefe de la Región Policial de Magallanes, prefecto inspector José Carrasco, destacaron el trabajo coordinado y conjunto de ambos organismos.