Necrológicas

Dirección de Obras Municipales frena construcción de nuevo mall en Mardones esquina Avenida Frei

Miércoles 11 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
11,998
Visitas

La construcción de un nuevo mall en un terreno de Avenida Eduardo Frei y Mardones, al norponiente de Punta Arenas, tiene enfrentados a inversionistas y a la municipalidad local.

El proyecto denominado “Centro Comercial Punta Arenas” contempla la construcción de un edificio de tres pisos sobre el nivel suelo, conectados mediante ascensores panorámicos y escaleras mecánicas, considerando además 147 estacionamientos. Tendrá una superficie edificada total de 33.198 m2 y se construirá en un terreno de 28.200 m2, ubicado en la manzana que conforman las calles Avenida Eduardo Frei, Coronel Mardones, Río Verde y El Ovejero, dentro del radio urbano de la ciudad, utilizando el sistema de alcantarillado de la comuna y conectándose al sistema actual de energía eléctrica.

El proyecto que data desde hace poco más de una década, ha ido quemando una serie de etapas durante su larga tramitación. Cuando la propietaria de los terrenos Inversiones e Inmobiliaria R&C S.A. creía que había superado los escollos, con fecha 17 de noviembre de 2021 la empresa solicitó a la Dirección de Obras Municipales (Dom), el permiso de edificación de obra nueva correspondiente al proyecto denominado “Supermercado y Centro Comercial de Punta Arenas”. Con posterioridad, el 3 de diciembre, la Dom procedió a levantar el acta de observaciones, las que, según la Inmobiliaria solicitante, fueron todas subsanadas en tiempo y forma.

El “portazo” a dicha inversión consta en la resolución de fecha 18 de febrero de 2022, cuando la Dirección de Obras Municipales rechazó el permiso de edificación, pues en su criterio, no fueron subsanadas todas las observaciones formuladas por la autoridad administrativa. Esto, en opinión de los solicitantes, constituye “un error y un desapego a la legalidad vigente”.

En contra de este acto administrativo, con fecha 22 de marzo la Inmobiliaria interpuso un reclamo de ilegalidad ante el alcalde Claudio Radonich, el cual fue rechazado mediante resolución de fecha 12 de abril. Frente a este revés, la parte solicitante optó por el camino judicial, al interponer recientemente un reclamo de ilegalidad ante los tribunales.

Evaluación Ambiental

Ya el 6 de septiembre de 2018, el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes y Antártica Chilena, se pronunció acerca de la consulta de pertinencia sobre el proyecto de “Centro Comercial de Punta Arenas”, tras lo cual el director regional del organismo, José Luis Riffo Fidelli, resolvió que el mencionado proyecto no se encuentra sujeto a la obligación de someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) en forma previa a su ejecución, en consideración a los antecedentes aportados por el proponente.