Necrológicas

Día del Teatro se celebró con intervenciones urbanas, funciones y proyectan encuentro estudiantil

Jueves 12 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
151
Visitas
  • La seremi de las Culturas abrirá pronto el proceso para participar en la Muestra Estudiantil de Teatro, que, desde este año, llevará el nombre de Aristóteles España.

Cada 11 de mayo se celebra el Día Nacional del Teatro en Chile, en recuerdo del referente de las tablas a nivel nacional, el magallánico Andrés Pérez Araya. Justamente, en el escenario al aire libre que lleva su nombre, en Avenida Colón con calle Bories, se iniciaron las celebraciones, que estuvieron a cargo del Sindicato de Actores y Actrices, Trabajadores y Trabajadoras del Teatro, Sidarte Magallanes, con el dúo Creamundo y “Recuerdos de don Abel”. Por la tarde, las actividades se desarrollaron en el espacio Circo del Sur, en O’Higgins 655, donde se presentaron las obras “La Deriva” de Amanda Figueroa Gaona y “Entre Mujeres” de Teatro A Contraluz. Asimismo, la actriz Andrea Pereda realizó un taller de dramaturgia, creación teatral y divulgación científica, en la sede de Agaci, en Avenida España 358, que se replicará la próxima semana.

Hasta la presentación en el centro de Punta Arenas llegó el seremi de las Culturas, Diego García, quien destacó las acciones que se impulsarán para incentivar la creación, especialmente a nivel escolar, en la que establecieron una alianza con Sidarte para impulsar el encuentro estudiantil de teatro, programado para noviembre.

“Este es el primer encuentro formal que estamos tomando con Sidarte, con la idea de una planificación conjunta que vamos a concretar a partir del viernes 20, en que tenemos nuestro primer encuentro y parte de esas medidas es que este año vamos a recuperar la muestra estudiantil de teatro, que pasará a llamarse Aristóteles España y a cargo de ese proceso de formación y acompañamiento de los elencos estudiantiles va a ser responsabilidad de Sidarte y esa es la propuesta que tenemos para ellos”, indicó.

Este evento se realizará durante tres días en el Teatro Municipal y desde Cultura ya enviaron un oficio a la Seremi de Educación, “que es un aliado fundamental para nosotros poder involucrarnos con los establecimientos educacionales. La convocatoria, por lo general, es bastante buena y participan elencos de toda la región y vamos a ver si Cabo de Hornos se hará presente”, agregó el seremi de las Culturas, que puntualizó que estas mesas de trabajo partirán con el mundo del teatro y posteriormente, se fijarán con otros representantes de la vida cultural, para atender sus demandas específicas.

Desde Sidarte valoraron tanto esta instancia como la posibilidad de retomar las funciones con público en distintos espacios. A nombre de este sindicato, Juan Manuel Herrera expresó que “hay mucha emoción en el ambiente por volver a la presencialidad, y por fin los teatros se están abriendo así como las itinerancias, las posibilidades de circulación, que en Magallanes es muy necesario. Sidarte es de los sindicatos con la vigencia más antigua en Chile, y en Magallanes esta filial tiene seis años de funcionamiento, partimos alrededor de 12 y ya somos más de treinta, aunque sabemos que no somos ni el 50% de la cantidad de actrices, actores y trabajadores del teatro en Magallanes, así que felices que se vaya sumando más gente”.

Las actividades por el Día del Teatro finalizarán hoy a las 20 horas con la obra “Zapatilla de Dama de Arena”, de Teatro Kre y Teatro La Canalla, que se realizará en la sala de teatro del Ceia, en Ignacio Carrera Pinto 781.