Necrológicas
Tras acusación de la ex candidata Karina Oliva

Jackson reitera que gastos de campaña de Boric “fueron autorizados” íntegramente

Jueves 12 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
97
Visitas
  • Karina Oliva indicó que su ex jefa de campaña, Carolina García, incluyó en su rendición de segunda vuelta al Gobierno Regional Metropolitano facturas que pertenecían a “un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021”. Con esto último, se dio a entender que se refería al actual Jefe de Estado

 

 

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a las declaraciones de Karina Oliva sobre el financiamiento de la carrera presidencial de Gabriel Boric.

Todo esto inició cuando Ciper publicó una investigación sobre la ex candidata a gobernadora regional, en la que se reveló que siete de sus asesores registraban pagos por 137 millones de pesos en el marco de su campaña.

Tras ello, su apoyo cayó rotundamente y fue expulsada de Comunes, por lo que respondió al Tribunal Supremo del partido con una carta.

En ella, declaraba que su ex jefa de campaña, Carolina García, incluyó en su rendición de segunda vuelta al Gobierno Regional Metropolitano facturas que pertenecían a “un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021”. Aquello se entendió como una alusión directa al Presidente Boric.

Al surgir esta información, el propio Jefe de Estado aseguró que “nosotros siempre vamos a estar disponibles para cualquier investigación. Acá no hay nada que esconder”.

Este miércoles, el ministro Jackson reiteró que todas las facturas y las rendiciones de cuentas de Gabriel Boric ya fueron revisadas por el Servel o están en su último trámite para ser aprobadas.

“En cuanto a la rendición del gasto no ha habido ninguna observación de la autoridad competente. Es decir, que todo el gasto que nosotros desde la campaña de Gabriel Boric rendimos fue autorizado, totalmente íntegro”, agregó.

Respecto a las adquisiciones por servicios de campaña a una empresa perteneciente al ex tesorero del PS e imputado por el caso SQM, Milton Lee, reiteró que no hay irregularidades.

Reacciones

La presidenta de Comunes, Ka Quiroz, afirmó que las investigaciones internas del partido ya se resolvieron y se expulsó a los militantes involucrados.

Además, indicó que Oliva sigue haciendo “acusaciones irresponsables para eludir responsabilidades propias”. En ese contexto, dijo que si tienes antecedentes nuevos deberían ponerlos a disposición de la Fiscalía.

Desde la oposición, el jefe de bancada de senadores Udi, Iván Moreira, aseveró que las denuncias deberán investigarse, ya que nadie está por sobre la ley.

“Si el Presidente está involucrado, si los ministros del Frente Amplio están responsabilizados de esta situación, tendrán que concurrir a Fiscalía si los llaman a declarar”, añadió.

Finalmente, cabe recordar que un reportaje de Mega reveló que videos de René Naranjo, ex candidato a constituyente por el distrito 8, también fueron facturados a la campaña de Karina Oliva.