Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Vidal y Alexis campeones de la Copa Italia

Jueves 12 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
191
Visitas

Inter de Milán, con Arturo Vidal y Alexis Sánchez, en cancha durante el tiempo suplementario, derrotó ayer por 4-2 a la Juventus y conquistó la Copa Italia 2021-2022, su segundo trofeo de la temporada.

Los nacionales saltaron desde la banca e ingresaron precisamente para disputar la media hora y fueron importantes en el título del “neroazurro”.

LOS GOLES

El encuentro comenzó de la mejor forma para el equipo de los chilenos gracias a un golazo de media distancia convertido por Nicolo Barella (6’).

Luego la Juventus se arrimó al arco rival y transformó en figura al arquero Samir Handanovic, quien tapó tres disparos antes del final del primer tiempo.

En la segunda mitad Inter continuó dormido y Juventus lo aprovechó con una ráfaga goleadora, logrando dar vuelta el marcador a través de Alex Sandro (50’) y Dusan Vlahovic (52’).

La desventaja hizo reaccionar al cuadro lombardo, que se fue en demanda del empate y lo encontró con un penal transformado en gol por Hakan Calhanoglu (80’), tras falta cometida a Lautaro Martínez.

A LA CANCHA

En los minutos finales, con el partido destinado a definirse en el tiempo extra, hicieron su ingreso Vidal y Alexis. La entrada de los chilenos refrescó el ataque de Inter, que se vio más completo en lo físico y arrolló a Juventus en el tiempo extra con un gigante Ivan Perisic, autor de dos goles.

El subcampeón del mundo devolvió la ventaja tras convertir a la perfección una nueva pena máxima (99′) y liquidó el juego con un potente remate de zurda que se coló en el ángulo del arco de Mattia Perin (101’).

Así, Inter reconquistó la Copa Italia luego de 10 años. Además, sumó su segundo título en la temporada. Recordemos que el anterior, la Supercopa de Italia, también fue ante Juventus, en un partido que se definió gracias a un agónico tanto de Alexis Sánchez.

Es el chileno más ganador

Arturo Vidal sumó su vigésimo tercer título a nivel personal y volvió a ser el chileno con más títulos, superando a Claudio Bravo, tras conquistar ayer la Copa Italia.

El “Rey”, quien perdió la titularidad en el cuadro lombardo durante esta temporada, fue un regular revulsivo en el planteamiento de Simone Inzaghi, quien lo utilizó para aumentar el fondo físico del equipo y cerrar los partidos.

Con el de ayer, Vidal suma tres título en Inter: la Serie “A” 2020-2021, Supercopa de Italia y Copa Italia, ambas este año.

Bravo, en tanto, tiene 22 títulos en su registro, tras haber ganado hace un par de semanas la Copa del Rey en España.

PALMARES

Este es el palmarés de Arturo Vidal:

Colo Colo (3): Apertura 2006, Clausura 2006 y Apertura 2007.

Juventus (7): Serie “A” 2012, Supercopa Italiana 2012, Serie “A” 2013, Supercopa Italiana 2013, Serie “A” 2014, Serie “A” 2015 y Copa Italia 2015.

Bayer Munich (6): Bundesliga 2016, Copa Alemania 2016, Supercopa Alemana 2016, Bundesliga 2017, Supercopa Alemana 2017 y Bundesliga 2018.

Barcelona (2): Supercopa de España 2018 y Liga Española 2018-2019.

Inter de Milán (3): Serie “A” 2021, Supercopa de Italia 2022 y Copa Italia 2022.

Selección Chilena (2): Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016.

ALEXIS

Por su parte, Alexis Sánchez sumó el decimonoveno título de su carrera. También perdió la titularidad en el equipo, pero fue clave en el camino de Inter rumbo al título con un golazo que instaló al equipo en semifinales.

El palmarés del tocopillano se desglosa así:

Colo Colo (2): Apertura 2006 y Clausura 2007.

River Plate (1): Clausura argentino 2008.

Barcelona (6): Supercopa de España 2011, Supercopa de Europa 2011, Mundial de Clubes 2011, Copa del Rey 2011-2012, Liga Española 2012-2013 y Supercopa de España 2013.

Arsenal (5): Community Shield 2014, Fa Cup 2014-2015, Community Shield 2015, Fa Cup 2016-2017 y Community Shield 2017.

Inter de Milán (3): Serie “A” 2021, Supercopa de Italia 2022 y Copa Italia 2022.

Selección Chilena (2): Copa América Chile 2015 y Copa América Centenario 2016.

Los nacionales en la mira
“A lo grande y con personalidad”

La prensa partidista italiana analizó el desempeño de Alexis Sánchez y Arturo Vidal en la finalísima de Copa Italia.

Por ejemplo, Passione Inter calificó con un 6,5 al “King” y con un 6 al “Niño Maravilla” (en escala de 1 a 10).

Sobre Vidal consideró que estuvo “lento, tremendamente lento en lo que hace. Aún así, entró al campo a lo grande y gestionó bien casi todos los balones que tocó, con mucha experiencia”, agregando que Alexis “entró con buena personalidad y se incorporó bien sobre la marcha de los nerazzurri: excelente impacto”.

FC Inter News, le puso un 6 a Vidal manifestando que “esta vez entra con la actitud correcta, la combativa que siempre lo ha acompañado a lo largo de su carrera. Presionó a los que llevaban la pelota, dobló y nunca perdió el balón al pie”.

En tanto, Calcio Mercato opinó que “Vidal dio equilibrio y fuerza al mediocampo. También quería tirar el penal, pero Perisic no lo permitió”. Y sobre Alexis comentó que “pateó potente al vuelo pero el portero rival respondió bien. Luego no hizo falta su ayuda en la fase sin balón”.

“Este sí es ecuatoriano”…

Arturo Vidal aprovechó los festejos para enviar una indirecta a Ecuador, en medio de la demanda de Chile a la Fifa por la alineación indebida en Clasificatorias de Byron Castillo, acusado de ser colombiano.

En sus historias de Instagram, el “Rey” posó junto a su compañero Felipe Caicedo y festejó el título con un “Campeones hermano”. Pero también, con toda su picardía, remató la publicación escribiendo “Este sí es ecuatoriano”…,  acompañando emojis de risas, llamas y una bomba, sabiendo lo “incendiaria” que sería su publicación.

EXPEDIENTE

Mientras tanto, la Fifa abrió ayer un expediente disciplinario por la denuncia de Chile contra Ecuador, por la supuesta falsificación de documentos sobre la nacionalidad del futbolista Byron Castillo.

En el escrito, el ente rector del fútbol mundial expresó que “la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Asociación Peruana de Fútbol han sido invitadas a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la Fifa”.

Chile busca cinco puntos, ya que Castillo jugó dos partidos ante la “Roja” (empate y derrota nacional), y el descuento de puntos a Ecuador para meterse en el Mundial de Qatar 2022 por secretaría.

ABOGADO

El abogado brasileño Eduardo Carlezzo, quien representa a la Federación Chilena, está convencido de que Castillo es de nacionalidad colombiana y que los puntos deberían ser para la “Roja”.

Sobre los plazos, consideró que “a Fifa le interesa resolver lo más rápido posible. En diez días sabremos la posición de Ecuador y, si entiende que no hay más pruebas a buscar, tendría el proceso listo para fallar. En 30 días podríamos tener un fallo de la Comisión Disciplinaria”.