Necrológicas
  • María Yutronic Díaz
  • Olga Elgueta Vargas
  • Emma Alicia Navarro Aguilera
  • Antenor del Carmen Teno Vivar

Autoridades palestinas encabezaron funeral de Estado para la periodista Shireen Abu Akleh

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
52
Visitas

La periodista palestina Shireen Abu Akleh, muerta el miércoles de un disparo en la cabeza mientras cubría una redada del Ejército israelí en el norte de Cisjordania ocupada, recibió este jueves un funeral de Estado en Ramala al que asistió el Presidente palestino, Mahmud Abbas.

Abu Akleh, reportera de Al Jazeera y muerta a los 51 años, fue “una heroína que sacrificó su vida en defensa de su causa y de su pueblo”, aseguró Abás en el evento, al que también asistió el Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh.

Ambos funcionarios dieron el último adiós a la reconocida periodista depositando una corona de flores sobre su féretro, después de que el cortejo fúnebre llegara al palacio presidencial de la Muqata desde el Hospital Istihsari.

Con gaitas de fondo, el cuerpo fue trasladado por la guardia de honor envuelto en una bandera palestina y un chaleco de prensa.

“Consideramos a las autoridades de ocupación israelíes plenamente responsables del asesinato”, dijo Abbas, para quien “este crimen no debe quedar impune”.

El Mandatario, que el miércoles acusó a Israel de “atacar a periodistas para ocultar la verdad y silenciarlos”, reiteró este jueves que su gobierno rechaza una investigación conjunta con Israel sobre la muerte de Abu Akleh y que acudirá “inmediatamente a la Corte Penal Internacional para procesar a los criminales”.

Por su parte, el Primer Ministro israelí, Naftali Benet, insistió este jueves en una pesquisa conjunta y abogó porque la ANP “no dé ningún paso para obstruir la investigación o contaminar el proceso”.

El gobierno israelí asegura no tener “ninguna conclusión final” tras haber llevado a cabo una investigación inicial de todas las tropas que participaron en la operación de ayer en la ciudad de Yenín, foco de múltiples episodios violentos durante el último mes y medio en el marco del actual repunte de tensión en la zona que ha dejado ya un saldo de unos 50 muertos.

Tras el funeral de Estado en Ramala, el cuerpo de Abu Akleh -al que se le practicó una autopsia el miércoles en Nablus- fue trasladado al Hospital Saint Joseph, en el Este ocupado de Jerusalén, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Luego de haber recibido el miércoles homenajes en distintas ciudades palestinas, se espera que la periodista -cristiana, palestina y ciudadana estadounidense- sea velada este viernes por la tarde en una iglesia católica para luego ser enterrada en el Cementerio del Monte Sión junto a su madre, indicó a Efe una fuente cercana a la familia.

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y Palestina ha expresado conmoción y consternación tras la muerte de Abu Akleh.

La Liga Arabe y el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, han responsabilizado directamente a Israel de su muerte, algo que también hicieron la cadena Al Jazeera y testigos presenciales de los hechos.