Necrológicas

Boric tras muerte de periodista Francisca Sandoval: “No permitiremos impunidad”

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
180
Visitas
  • Desde el medio Señal 3 La Victoria, donde desempeñaba sus labores Sandoval, y posteriormente desde la ex Posta Central, se confirmó su deceso tras permanecer 12 días en una Unidad de Cuidados Intensivos de la ex Posta Central.
  • 29 años tenía la profesional que se desempeñaba en el medio comunitario Señal 3 La Victoria

El Presidente Gabriel Boric envió su pésame a la familia de la periodista Francisca Sandoval, de 29 años, quien falleció tras permanecer 12 días en estado crítico luego de ser baleada en medio de los desmanes que se produjeron en el barrios Meiggs durante la conmemoración del Día del Trabajador.

“La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán”, inició expresando en un mensaje a través de sus redes sociales.

“Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”, sostuvo el Mandatario tras conocerse esta mañana el deceso de la joven comunicadora.

Desde el medio Señal 3 La Victoria, donde desempeñaba sus labores Sandoval, y posteriormente desde la ex Posta Central, se confirmó su deceso tras permanecer 12 días en una Unidad de Cuidados Intensivos luego de recibir un disparo en la cabeza mientras reporteaba los desmanes que se registraron el pasado 1 de mayo en el barrio Meiggs, en la comuna de Santiago.

Junto con lamentar el fallecimiento de Francisca, la ministra Izkia Siches comentó que “nadie sale a la calle y nadie espera que a un hijo le pase algo como esto y creo que nos habla del momento que atraviesa también el país de lo necesario que es volver a un espacio de mayor orden y eso requiere la voluntad de los distintos sectores para que personas como Francisca no terminen, lamentablemente, falleciendo, ni con heridas graves, y eso es un trabajo que no lo podemos hacer solos como gobierno”, dijo en entrevista con Radio Pudahuel.

Asimismo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que “tenemos que hacer un reconocimiento a su labor como mujer, como madre, como profesional, pero por sobre todo a redoblar los esfuerzos”, de todas las instituciones para “prevenir el delito y enfrentar la inseguridad (…); que los actores públicos como privados se sigan uniendo para trabajar y entender que el compromiso país y la profundidad del compromiso de Estado que requerimos en este momento es de una máxima magnitud”.

“No nos podemos quedar tranquilos hasta que agotemos las voluntades y los recursos para enfrentar el escenario que estamos viviendo”, agregó la autoridad.

 

Fiscalía pedirá reformalización de imputado
por asesinato de joven comunicadora

La fiscal Tania Sironvalle, jefa de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte, confirmó este jueves que el Ministerio Público pedirá la reformalización del imputado acusado de disparar en una marcha en el barrio Meiggs el 1 de mayo pasado.

El individuo en cuestión es Marcelo Naranjo Naranjo, detenido el pasado 3 de mayo y principal sospechoso de ser el autor de los disparos que provocaron la muerte de la periodista Francisca Sandoval.

La comunicadora no resistió las heridas. Sironvalle señaló que el deceso de Sandoval “cambia la calificación jurídica”, específicamente por el grado de consumación del delito de homicidio, que pasará de frustrado a consumado.

“Esto evidentemente agrava la penalidad probable que le pueden poner a este imputado. Por tal motivo, pediremos la reformalización en tanto tengamos avances en las diligencias permanentes. Es un paso que el Ministerio Público tomará ante el Tribunal de Garantía”, comentó.

Imputado continuará en prisión preventiva

La persecutora indicó que este jueves se hicieron los alegatos de parte de la defensa de Naranjo para revocar la prisión preventiva, la que fue dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía.

Tras escuchar a todas las partes, la Octava Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago resolvió, en forma unánime, mantener la prisión preventiva por entender que imputado y su libertad resultan un peligro para la sociedad.

Aparte del delito de homicidio frustrado, el cual podría pasar a consumado, el imputado es investigado por tenencia y porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados en la vía pública.

Asesinato de Francisca Sandoval es el primero de un periodista ejerciendo en
Chile en 36 años

Este jueves 12 de mayo luego de 12 días en extrema gravedad, Francisca Sandoval pasó a ser la primera periodista asesinada en el ejercicio de su profesión en Chile, en los últimos 36 años.

Con un “traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico y en extrema gravedad”, llegó Francisca Sandoval al centro asistencial, según la misma entidad.

Su muerte significó ser la primera periodista asesinada, en el ejercicio de sus funciones profesionales durante la democracia, tras el fallecimiento de José Carrasco, hace 36 años.

José Carrasco

José Carrasco, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Mir) en su juventud, torturado y exiliado tras el golpe militar de 1973, fue el último periodista que murió como tal, antes del asesinato de Francisca Sandoval.

De acuerdo al medio El País, luego de volver a Chile, el 7 de septiembre de 1986, con 44 años, fue capturado en su departamento en la capital, frente a su esposa y tres hijos, sólo vestido con una camiseta y calzoncillos, pocas horas después del fallido atentado contra Augusto Pinochet. Su cuerpo apareció acribillado tres horas más tarde.

Al momento de su asesinato, Carrasco ejercía como jefe de la sección internacional de la revista de oposición, Análisis, y era dirigente del Colegio Metropolitano de Periodistas.

El caso de

Jonathan Moyle

Jonathan Moyle era un periodista de origen inglés, que murió en Santiago, el 31 de marzo de 1990, mientras se encontraba en Chile para cubrir la Fidae, cuando era editor de la revista Defence Helicopter World.

El cadáver fue encontrado amarrado en un closet, con heridas superficiales, pero la autopsia determinó que el cuerpo tenía trazas de un sedante, por lo que se investigó como homicidio. El crimen fue reabierto por la justicia en 2006, sin culpables claros aún.

Según su padre, Moyle le habría dicho que analizaba un posible tráfico de armas entre Chile, Estados Unidos e Irak, según el New York Times.

La investigación se centraba en el empresario Carlos Cardoen, quien habría estado suministrando 50 helicópteros de ataque a Irak. Moyle habría entrevistado Cardoen, pero éste niega que la entrevista haya existido.