Necrológicas
  • María Yutronic Díaz
  • Olga Elgueta Vargas
  • Emma Alicia Navarro Aguilera
  • Antenor del Carmen Teno Vivar

Ex ministros de Hacienda cuestionaron consulta sobre política de comercio exterior

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
124
Visitas

Este jueves, en Cooperativa, los ex ministros de Hacienda Rodrigo Valdés (PPD), Nicolás Eyzaguirre (PPD) e Ignacio Briones (Evópoli) se refirieron a la iniciativa de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales sobre realizar una “consulta ciudadana” para redefinir y dar “legitimidad” a la política de comercio exterior y al impasse que generó entre Cancillería y Hacienda.

“No tuvimos conocimiento previo de esta propuesta”, reconoció el titular de las arcas fiscales, Mario Marcel, agregando que sobre los acuerdos internacionales “hay una base institucional democrática que es bien sólida”.

Esto obligó a que la canciller Antonia Urrejola saliera a “precisar” la mencionada consulta, explicando que no se buscaba “legitimar” decisiones, como había dicho el subsecretario José Miguel Ahumada, sino sólo escuchar “a los distintos actores de la política comercial” y, por ende, no es “vinculante”.

Valdés, jefe de la billetera pública durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, advirtió que “si el subsecretario es incapaz de explicar para qué es esto, le tengo pavor a una consulta ciudadana liderada por él. No sé qué va a preguntar, si va a ser una asamblea, quién va a ir a opinar. Lo que sucede con estas cosas es que al final terminamos con un problema en que algunos pocos que pierden se llevan todo, se llevan la discusión para la casa, y muchos que ganan poquitito no ganan, y ese es el riesgo de esto”.

Eyzaguirre, ex titular de Hacienda en los gobiernos de Bachelet II y Ricardo Lagos, enfatizó que “el conductor, que es Mario Marcel, debe estar plenamente metido en esto, conversarlo internamente y que no estén hablando por la prensa”.

Briones, ex ministro de Hacienda del segundo mandato de Sebastián Piñera, considera que “el subsecretario corrió con colores propios y cometió un error” y el impasse “denota descoordinación, provoca ruido respecto de algo que subyacía en el programa del Presidente y vale la pena aclararlo”.

“En el programa del Presidente Boric hubo bastante ruido respecto de la idea de revisar los TLC y, por lo tanto, la definición que vale tener ahora es que si se va a seguir en esa línea o más bien en aumentarlo y expandirlo. Ese es el dilema y lo que hace el subsecretario Ahumada es volver a poner un manto de duda sobre aquello, teniendo a la vista adicionalmente que el subsecretario tiene varios trabajos escritos donde él es contrario a los TLC”, sostuvo el ex precandidato presidencial.