Necrológicas
  • Florinda Vásquez Hernández
  • Héctor Montes Díaz
  • Isabel Mancilla González
  • Drina Mazuelos Skarnic
  • Nelson Antonio Oyarzo Acevedo

9 mil personas en Magallanes han sido favorecidas con el Ife Laboral

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
91
Visitas

Durante la anterior administración de Sebastián Piñer se puso en marcha el denominado Ife Laboral, que buscaba incentivar la creación de empleos formales y de esa manera, entregar un subsidio al trabajador.

Dicha política pública fue incluida en el paquete económico que anunció el Presidente de Chile, Gabriel Boric. “Chile Apoya” fue el término de una serie de medidas para afrontar -por ejemplo- la inflación. En la Región de Magallanes, 9 mil personas han sido beneficiadas y de acuerdo a los dichos de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, la región ha vuelto a los índices de empleabilidad previos a la pandemia. 

En la misma línea, Sandoval explica que hubo un alza de un 3,7% entre enero y marzo de 2022 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. “Aún existe un grupo específico de personas que permanece rezagado, sin poder acceder a empleos formales y ese grupo está conformado principalmente por las mujeres, quienes fueron las más afectadas con la pandemia y tuvieron que optar por hacer micro emprendimientos desde sus casas, principalmente porque todavía como sociedad delegamos la responsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados en las mujeres de manera exclusiva”, detalló la seremi del Trabajo. 

Mediante el Ife Laboral, el gobierno busca recuperar el empleo formal con especial foco en las mujeres;  en los jóvenes entre 18 y 24 años; hombres mayores de 55 años y personas en situación de discapacidad. 

Incentivo

El director regional del Sence, Enrique Hernández, enfatizó en que “es un incentivo para que los trabajadores que hayan estado cesantes en los últimos 30 días y que no hayan tenido una relación laboral en los últimos 3 meses con el empleador por el cual están postulando, encuentren un trabajo formal, para el que se les entrega un subsidio que va desde los 100 mil pesos hasta los 300 mil, dependiendo del grupo al que pertenezca el beneficiario. Acá en Magallanes el Ife laboral ha beneficiado a 9.000 personas a la fecha y ha contribuido a disminuir el desempleo”.

¿Qué es el Ife Laboral?

Es un incentivo para que los trabajadores/as, previamente cesantes, y que no hayan tenido una relación laboral en los últimos 3 meses por el empleador por el cual postula, se empleen formalmente, otorgándoles un subsidio para la nueva relación laboral. Este beneficio se entrega directamente al trabajador/ra, siempre que su remuneración mensual bruta, RMB, no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales, IMM, (actualmente $1.050.000).

¿Por cuánto tiempo se extiende el beneficio?

Por un periodo de hasta 3 meses, terminando la postulación el 30 de septiembre de 2022. El número de meses que recibirá la persona este monto por el Ife Laboral dependerá de la fecha en que postuló al beneficio.

Por ejemplo, si la persona comienza una nueva relación el 1 de abril y postula al Ife Laboral el mismo mes, podrá acceder a un máximo de 3 meses de pago. Si la postulación se realiza durante mayo, junio o julio de 2022, también podrá acceder al beneficio por un periodo máximo de 3 meses con la nueva extensión. Si postula en agosto tendrá 2 pagos, y si lo hace en septiembre 1 pago.

Quienes deseen encontrar más información de este beneficio y postular al subsidio, deben ingresar al sitio web: www.subsidioalempleo.cl