Necrológicas
  • María Candelaria Torres Gómez
  • María Luisa González Vera
  • Manuel Valderas Valderas
  • Sabino Menéndez Santana
  • Orlando Bustamante Uribe
  • Orlando Bustamante Uribe

Convención: pleno rechaza quórum de 4/7 para reformas de la nueva Constitución

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
91
Visitas

La Convención Constitucional rechazó la norma que establecía el quórum especial para el proceso de reforma constitucional, que estaba fijado en 4/7, en la propuesta que se votó ayer.

Esto podría implicar que, si fuera aprobada la nueva Constitución, los órganos legislativos podrían reformarla con un quórum de mayoría, porque el borrador ya establece que “en lo no previsto en este título, serán aplicables las disposiciones que regulan el procedimiento de formación de la ley, debiendo respetarse siempre el quórum señalado en los incisos anteriores”.

La norma que no logró los votos decía que “para su aprobación, el proyecto de reforma necesitará del voto conforme de las cuatro séptimas partes de los integrantes del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones”, lo que sólo sumó 97 respaldos, 7 rechazos y 41 abstenciones.

Entre quienes no aprobaron estuvieron los convencionales del Colectivo del Apruebo, de INN, otros independientes, y Vamos por Chile.

En este punto sí se aprobó que los proyectos de reforma podrán ser iniciados por el Presidente, por parlamentarios o iniciativa popular, y un punto que cambia sustancialmente el escenario: en caso de que esta reforma altere el régimen político, periodo presidencial, el diseño del Poder Legislativo, el Estado regional, derechos fundamentales o el capítulo de reforma y reemplazo de la Constitución, el Congreso deberá convocar a referéndum ratificatorio.

No obstante, “si el proyecto de reforma constitucional es aprobado por dos tercios de las y los integrantes del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones, no será sometido a referéndum ratificatorio”