Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Asesora técnica del Ministerio de Energía, Javiera Ketterer Hoppe

“La transición energética tiene que ser con las mujeres”

Sábado 14 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
324
Visitas
  • La experta representó al gobierno de Chile en la Primera Conferencia Internacional
    “Women Energize Women”, donde profesionales vinculadas al sector debatieron sobre las barreras existentes y la necesidad de incrementar el ingreso de mujeres a este rubro tan masculinizado.
  • “Energía + Mujer” dejará de ser un programa y se transformará en una Unidad de Género y Derechos Humanos, para que todas las políticas públicas que se creen e implementen dentro del Ministerio de Energía tengan tal perspectiva.

Munich.- “La transición energética tiene que ser con las mujeres y es importante que éstas puedan contribuir con su perspectiva y con su visión”.

Ese es uno de los propósitos que se ha fijado el Ministerio de Energía del gobierno de Gabriel Boric, según explicó a Pulso Económico, Javiera Ketterer Hoppe.

La asesora técnica de dicha cartera estuvo en esta ciudad alemana representando al gobierno chileno en la Primera Conferencia Internacional “Mujeres Energizan Mujeres” (“Women Energize Women”), que se desarrolló en el marco de “The Smarter E Europe”, la plataforma más importante a nivel global de debate del sector y de presentación de los últimos avances tecnológicos en este campo.

Javiera Ketterer Hoppe es ingeniera civil electricista, Master of Energy Systems de la Universidad de Melbourne y Master en Economía Aplicada (c) de la Universidad de Chile.

“El gobierno del Presidente Gabriel Boric está empezando la perspectiva feminista. Es un gobierno feminista. Esto es uno de los pilares más relevantes. En este sentido, no sólo tiene que ser una política que venga desde el ministerio, sino que cada sector también puede implementar una perspectiva de género parar romper con estas barreras que existen en la sociedad con respecto de las mujeres”, planteó.

Desde el 2016, el Ministerio de Energía está implementando el programa Energía + Mujer, que ha permitido trabajar con el sector privado para mejorar las prácticas que impiden cerrar las brechas que existen en todos los términos laborales del sector.

Mejores prácticas y
equilibrar salarios

Según explicó Javiera Ketterer, la actual administración comenzó levantando estadísticas para poder determinar desde qué punto se parte y tener métricas que permitan proyectar objetivos que puedan ser medibles respecto de su progreso.

“Hay brechas significativas. En el sector energía es menos de un 30% y lo importante es que existen brechas tanto de manera horizontal como vertical, porque puedes tener más mujeres en un nivel bajo, pero, cuando vas subiendo en posiciones de liderazgos, vas viendo cada vez menos mujeres, tanto en jefaturas como en gerencias y en los directorios. En estos últimos, es reducido el número de mujeres”, indicó.

En el plano horizontal, hizo ver que hay ciertos sectores dentro de las compañías que están más feminizados y que son muy pocas las mujeres que trabajan en áreas científicas, de las matemáticas o de la ingeniería. “Entonces, no sólo te tienes que preocupar de tener una paridad en términos macro, sino que también tienes que ir mirando cómo se va desenvolviendo por subsectores porque vas a tener reservados ciertos puestos para mujeres, pero no vas a tener, de verdad, equipos que sean multidisciplinarios y con múltiples miradas. Lo importante aquí es tener múltiples miradas, porque son distintas y la mirada de una mujer contribuye al bienestar y a mejorar lo que se está haciendo en la empresa. Por ello, también es importante que haya mujeres en áreas más técnicas, más relacionadas con las matemáticas, la ciencia, la ingeniería”, planteó la experta.

Desde el Ministerio de Energía, se quiere compartir buenas experiencias, instar a las empresas al cambio de prácticas, por ejemplo, en materia de reclutamiento y selección de personal, y también de incorporación de más mujeres en los cargos directivos.

Otro de los esfuerzos del Ministerio de Energía será el equilibrar salarios, pues por un mismo trabajo hay diferencias ostensibles entre hombres y mujeres.

“Energía + Mujer”, de
programa a unidad

Debido a la importancia que reviste para este gobierno trabajar en la agenda de género, “Energía + Mujer” dejará de ser un programa y se transformará en una Unidad de Género y Derechos Humanos, para que todas las políticas públicas que se creen e implementen dentro del ministerio tengan tal perspectiva.

“El impacto de la energía o cómo tú vives la energía es diferente entre hombres y mujeres. Por ejemplo, un hogar en que se cocina con leña o se calefacciona con leña, si no tiene un buen sistema de evacuación de los contaminantes eso perjudica a las mujeres y los niños; si no tiene acceso a la electricidad, la mujer que tiene que hacer labores de casa lo sufre de una manera muy distinta”, hizo ver.

Mujeres y transformación energética

La pandemia -señaló Javiera Ketterer- visibilizó la vulnerabilidad de los trabajos femeninos, en general. “Pero, en el sector energía, hay más estabilidad. Hay muchas mujeres que son jefas de hogar y los sueldos son más altos y, por lo tanto, tenemos que asesorar a muchas más mujeres porque así estamos colaborando con más ámbitos, como la maternidad, el enriquecimiento de la vida de los hijos. Aquí hay estabilidad, mejores sueldos, más capacitación y más habilidades y, por ello, es muy importante que más mujeres trabajen en este sector”, señaló.

Consultada cuán importante es incrementar la participación femenina en este sector para llevar de mejor manera y de forma más rápida la transición energética, señaló que este paso de energías fósiles a renovables y limpias es súper importante.

“La transición energética tiene que ser con las mujeres y es importante que éstas puedan contribuir con su perspectiva y con su visión”, remarcó.

Javiera Ketterer también observó que este sector dinamizará el mercado laboral y planteó que, al haber más empleos con mejores remuneraciones y posibilidades, las mujeres tienen que ser parte de esta transición energética.

Hidrógeno verde

Sobre el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, respecto del cual se tienen muchas esperanzas en Magallanes, dijo que para este gobierno es un tema importante, pero que se va a analizar bien para poder impulsarlo en forma distinta a lo hecho anteriormente.

“Es una nueva industria que tenemos que pensarla bien para que sea sostenible, se desarrolle con armonía tanto con el medioambiente como con las comunidades y sus alrededores
–van a ser vecinos por toda la vida-. Entonces, por eso para nosotros es importante tomarse el tiempo para analizar bien esto e impulsar una industria distinta a las anteriores”, refirió.

Desde el ministerio, también quieren trabajar en identificar la demanda real que habrá por estos e-combustibles. “Nosotros tenemos que empujar para crear tecnología que responda a esa demanda y poder exportar”, indicó.

“Woman Energize Women”

Consultada qué importancia le asignó al estar en Munich representando al gobierno de Chile en la Primera Conferencia Internacional “Mujeres Energizan Mujeres” (“Women Energize Women”), señaló que es muy relevante participar en este encuentro para poder conocer las experiencias de otros países y para adoptar mejores prácticas.

“Nos permite enriquecer lo que estamos haciendo y también enriquecer lo que están haciendo otros. Para nosotros, es súper importante estar aquí, sobre todo representando a nuestro gobierno que se ha declarado feminista y que queremos que las mujeres se inserten más en este sector”, refirió.