Necrológicas
  • Florinda Vásquez Hernández
  • Héctor Montes Díaz
  • Isabel Mancilla González
  • Drina Mazuelos Skarnic
  • Nelson Antonio Oyarzo Acevedo

Protagonista de persecución policial terminó querellado y en prisión

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
853
Visitas

Los impactos de bala que el jueves en la tarde dijeron escuchar vecinos en los alrededores de calle Ovejero eran reales. Y fueron percutados por efectivos de la PDI que perseguían a un sujeto investigado por tráfico de drogas.

Así lo dio a conocer ayer el fiscal especialista en drogas, Manuel Soto, en la audiencia donde formalizó a Enrique Orlando Andrade Triviño, de 21 años, por los delitos de tráfico de pequeñas cantidades de droga; atentado contra la autoridad; daños calificados; un delito de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias estupefacientes y sicotrópicas y maltrato de obra a funcionarios de la PDI, con lesiones menos graves.

Esto último le costó que el abogado de la institución policial interpusiera una querella criminal en contra del imputado.

“Pasamano”

Bastante se ha escuchado últimamente del término “pasamano”. Es como se le conoce a la venta y entrega de droga personal, como sorprendieron a Andrade Triviño.

El pasado 2 de mayo cayó “in fraganti”, cuando citó a un eventual consumidor al sector de Costanera esquina Sarmiento. Claro que nunca se le pasó por la cabeza que la persona a la que le estaba vendiendo cocaína era un agente encubierto de la PDI. Poco más de 20 mil pesos le cobró por menos de un gramo de clorhidrato de cocaína.

Esto no hizo más que confirmar las sospechas de la Brigada Antinarcóticos, que a partir de ahí inició un seguimiento del sujeto.

Posteriormente, este jueves 12 de mayo, lo vieron conduciendo un vehículo. Lo siguieron y en Mejicana con Caupolicán observaron que un hombre se acercaba al vehículo a concretar una transacción de droga.

Una vez concretada la acción el vendedor retomó la marcha y manejó hasta calle Vicente Pérez Barría y José Velastegui, punto donde se le acercaron los policías para efectuar un control de identidad. Pero el sospechoso retrocedió, se subió a la vereda y escapó, comenzando una persecución que terminaría en el sector de Ovejero.

El fiscal dijo que el PDI tuvo que saltar a un lado para no ser atropellado. En esos momentos uno de los compañeros sacó su arma de servicio y disparó al vehículo. Pero esto no atemorizó al sujeto que huyó a gran velocidad por diferentes calles, alguna en contra del sentido del tránsito, incluso pasando con luz roja del semáforo en algunas arterias.

“Mientras lo perseguían hacía caso omiso a las advertencias de detención”, manifestó el fiscal.

En una leve detención el sujeto que lo acompañaba bajó rápidamente del vehículo y huyó a pie.

Finalmente en calle Mapuche, entre Tehuelche y Colo Colo, cuando lo tenían cercado colisionó un furgón policial y ahí escapó a pie. Saltó una reja y unos metros más adelante, en Avenida Bulnes, altura del 0626, lograron su detención.

En el vehículo encontraron envoltorios con marihuana y 230 bolsas transparentes utilizadas comúnmente para dosificar droga y un cuchillo.

También le encontraron un moledor y un envoltorio con cocaína y 76 mil pesos en dinero en efectivo.

En el domicilio, en una parcela en Avenida Martínez de Aldunate, hallaron 5 bolsas con clorhidrato de cocaína y balanzas digitales.

Una vez ventilados todos estos antecedentes, el fiscal pidió la prisión y el juez Ricardo Larenas la concedió, siendo el imputado ingresado a la cárcel.