Necrológicas

Flexibilización de los requisitos para que turistas puedan ingresar al país

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
136
Visitas

– El Senado le solicitó al Ejecutivo tomar las medidas pertinentes, principalmente, por el inicio de la temporada de invierno del sector, que permitiría empezar a paliar en parte sus pérdidas.

Según cifras de los gremios del sector turismo, en los últimos dos años han perdido al menos un 80 por ciento como efecto de la pandemia por el Covid-19.

Frente a tan complejo escenario, se ha tornado indispensable propiciar el retorno a la normalidad. Este es el contexto que se hace presente en el proyecto de acuerdo recientemente aprobado por el Senado, mediante el cual se le solicita al Presidente de la República flexibilizar los requisitos de acceso de turistas extranjeros al territorio nacional, con el objeto de procurar la recuperación del sector.

La petición -patrocinada por un grupo transversal de senadoras y senadores- precisa que “con el máximo de resguardo a la población nacional y conforme a la evolución de la situación sanitaria internacional, pueda revisar los requisitos de acceso de los turistas a nuestro país, agilizando el mecanismo de reconocimiento de vacunas emitido en su país de origen, de manera de incentivar la reactivación de la industria turística receptiva nacional.

En este marco se enfatizan los alcances del plan de inoculación y los requisitos de ingreso, en el marco del Plan Fronteras Protegidas.

Conforme a las estadísticas de la Subsecretaría de Turismo durante el año 2021, se registró el ingreso a Chile de 190 mil turistas, cifra que se encuentra bastante alejada de los 4 millones 517 mil turistas del año 2019 (estadística que ya considera el impacto del denominado estallido social). Con un funcionamiento normal, en el trimestre diciembre-enero 2019- 2020, el sector daba 657,96 mil puestos de trabajo, un 7,3% de los ocupados del país (47% eran mujeres, con un ingreso de divisas de US$2.946 millones en el año 2019).

En lo concreto, se busca eliminar la homologación de vacunas y el examen PCR de entrada, medidas que para el gremio del sector, constituye un freno a la llegada de turistas extranjeros al territorio nacional, lo que les ha impedido iniciar su recuperación, a diferencia del resto de los sectores de la economía.

A la fecha, el sector turismo y gastronómico no ha conseguido que el Ejecutivo sintonice plenamente con sus urgencias y prioridades.

Es menester, entonces, hacer todos los esfuerzos necesarios para poner de pie a esta industria y lograr que continúe siendo un motor de progreso para el país, lo que, obviamente, supone retomar cierta normalidad en su funcionamiento.