Necrológicas
  • Jorge Babarovic Novakovic
  • Mauricio Davison Miranda
  • Sara Muñoz Rivera vda. de Crisóstomo
  • Raúl Enérico Gómez Delgado
  • Etelvina García Aguilar
  • José Pillampel Pillampel
  • Vicenta García del Valle

Perú celebró la incorporación del quechua y aymara en el Traductor de Google

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
249
Visitas

El gobierno peruano destacó el “gran avance” de la reciente incorporación en el traductor de Google del quechua y el aymara, las dos lenguas indígenas más habladas en el país andino, a través de un comunicado del Ministerio de Cultura.

“Es un gran avance en las acciones que deben seguir encaminándose hacia una ciudadanía intercultural e inclusiva, impulsando el respeto por la diversidad cultural y lingüística que representa el quechua y el aimara”, declaró en la nota la viceministra de interculturalidad, Rocilda Nunta.

Esta semana, Google anunció 24 nuevos idiomas para su popular sistema multilingüe de traducción automática, que permitirá traducir textos en 133 idiomas, incluyendo al quechua y el aymara que en Perú hablan más de 4 millones de personas.

Nunta adelantó que la Dirección de Lenguas Indígenas está realizando coordinaciones con Microsoft Perú desde noviembre pasado para el relanzamiento de las plataformas de Windows XP y Microsoft Office en sus versiones en quechua, previsto para el segundo semestre de 2022.

Agregó que Microsoft también ha manifestado su interés de poder repotenciar un motor de inteligencia artificial que pueda integrar el quechua a la herramienta del Microsoft Translator.

En Perú se hablan 48 lenguas indígenas u originarias diferentes, siendo el quechua la más hablada, por 3,8 millones de personas, seguida del aymara, con 450.010 hablantes.