Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Comité político del gobierno analizará más medidas de seguridad para los ministros

Lunes 16 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
110
Visitas

El ministro de la Segprés, Giorgio Jackson, afirmó que si bien harán el análisis
este lunes, “la prioridad a quienes entregarles seguridad hoy día es a las personas”.

E

l asalto a la casa de la ministra de Defensa, Maya Fernández y el posterior robo, secuestro y baleo a un carabinero integrante del grupo de seguridad del Presidente Gabriel Boric, volvió a poner presión sobre el gobierno respecto a la agenda de seguridad.

En esa línea, algunos parlamentarios, como el senador PS José Miguel Insulza, plantearon sus dudas respecto a cómo se gestionó la seguridad para la ministra. “Me extraña que no tenga punto fijo o defensa en su casa. Aunque habría que saber si ella pidió que no fuera así o eso se omitió, lo cual sería muy grave”, afirmó.

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) calificó como “insólito que una ministra de Defensa de Chile no tenga suficiente protección en su casa”.

Ante las dudas sobre cómo operará el gobierno en este punto en concreto, tanto para la ministra afectada como para el resto de los miembros del gabinete, el titular de la Segprés, Giorgio Jackson, afirmó ayer que el tema se discutirá este lunes, aunque la “prioridad” está en la ciudadanía.

“Vamos a discutirlo el lunes dentro del comité político, es uno de los temas que está dentro de las preocupaciones. El cómo en el uso de las distintas funciones se puede garantizar también seguridad, pero la prioridad a quienes entregarles seguridad hoy día es a las personas”, dijo en un punto de prensa desde la Convención Constitucional.

Y agregó: “por cierto que dentro del gabinete presidencial hay distintos elementos para garantizar la seguridad, pero hoy día el foco de todas nuestras acciones y los esfuerzos están centrados en que hoy día las personas que están en la casa puedan, al mismo tiempo, tener seguridad respecto a que no van a ser violentados en la calle, no van a sufrir robos, colusiones por parte de las empresas, delitos ambientales, pero también a dar la seguridad en otro ámbito, como derecho a la salud, educación, pensión digna”.

Así, son ambas dimensiones de la seguridad -delitos y condiciones materiales de vida- son parte de la preocupación del gobierno que estarían incorporadas en la agenda de seguridad que se presentaría durante esta semana.

Emol