Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Con el borrador listo la percepción “va a cambiar, no hay otra opción”

Lunes 16 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
102
Visitas

Tras recibir un informe de insumos por parte del Ejecutivo para la discusión de propuestas de disposiciones transitorias, la mesa de la Convención Constitucional se refirió ayer en la tarde a las encuestas que se han ido publicando en el último periodo y que dan un triunfo a la opción del Rechazo. 

“La percepción real de la ciudadanía sobre su posición respecto al borrador, solo la conoceremos el 4 de septiembre en el Plebiscito”, dijo en primer lugar el vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez.

Ahora bien, en cuanto a los estudios -y a propósito de la encuesta Pulso Ciudadano que ayer reveló que un 45,6% (de los encuestados) votará Rechazo y solo un 27,1% se inclinaría por el Apruebo- el miembro de la Convención dijo que “muestran luces sobre cómo pudiera estar la percepción de la ciudadanía, creo que son relevantes y la discusión en serio, con el texto construido y las normas permanentes empezará por cierto que hoy, dado que las normas ya existen y tendremos un periodo de dos meses donde habrá también una campaña donde distintos actores, podrán mostrar sus posiciones en los periodos que el Servel establezca”.

En ese sentido, Domínguez reconoció que “tenemos mucha confianza que primero, es natural que en un proceso de esta naturaleza exista incertidumbre, cuando no se conoce el mecanismo de transición. Es por eso que en esta última etapa, personalmente tengo la convicción de que la ciudadanía podrá generar certezas que le genere la seguridad de poder ver con mejores ojos este proceso, en cuanto conozca cómo va a ser la transición de la antigua Constitución a la nueva Constitución”.

Las posturas
pueden cambiar

Consultado entonces si considera que con el borrador listo, cambiará lo reflejado en las encuestas, el vicepresidente aseguró: “Va a cambiar, no hay otra opción, porque todas las posiciones que han tenido las personas que son legítimas, se basan en lo que escuchan, en lo que dijeron, en lo que posiblemente iba a terminar en el texto”.

“Es de toda lógica que teniendo el texto escrito, las posiciones de las personas puedan afinarse en base a un elemento real y material, que son las normas que son ya parte del borrador de la nueva Constitución y con certeza también está posición podrá modificarse cuando conozcan la transición representada en las normas transitorias, porque allí va a estar graficada de manera explícita la progresividad y el escalonamiento que permite esta transición pensada con elementos técnicos, y siempre asegurando las certezas que la ciudadanía necesita para mantener el acceso a los servicios del Estado y los órganos autónomos”. 

De todas maneras, reconoció que “la presencia de distintos estudios de opinión son indicadores que nos deben poner alerta sobre cómo tenemos que hacer las cosas”. Por ello, insistió en que “con más convicción de nunca, sabemos que debemos desplegarnos a la ciudadanía para que conozcan de primera fuente los elementos que realmente están contenidos en la propuesta de nueva Constitución.

Emol