Municipalidad planifica su “consistorial” y avanza en proyecto de su céntrico edificio
El edificio consistorial que incorpore a su costado a la Dirección de Desarrollo Comunitario, y las unidades de Tránsito, Obras y Finanzas funcionando en el edificio de Bories con Colón, son parte de la planificación que tiene el municipio de Punta Arenas y que proyecta para los próximos años.
Decir que lo anterior se encuentra “en carpeta” no es lo correcto, aclara el alcalde Claudio Radonich, asegurando que este futuro ordenamiento es un proyecto que ya se encuentra en marcha, entendiendo las particularidades que presenta en materia de tramitación.
Del consistorial, la autoridad estima un costo cercano a los $25 mil millones. “Hablamos del espacio al lado de la Dideco, donde la empresa dueña de los terrenos nos ofreció un proyecto grande (en el sector de Avenida Independencia y calle Lautaro Navarro). Esto lo estamos actualizando respecto de los valores, estando claros que no lo podemos sostener solos porque representa todo el presupuesto municipal del año. Se lo hicimos saber al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, en su visita a Magallanes, porque necesitamos buscar formas de financiamiento con el apoyo de la Subdere, del gobierno regional y con los recursos que podamos aportar nosotros”.
El edificio de
Bories con Colón
Radonich agrega que la tramitación se iniciará apenas se tengan los valores actualizados, sumándose al otro proyecto que está en marcha: la habilitación del edificio ubicado en la esquina de calle Bories con Avenida Colón, actualmente arrendado por tienda La Polar.
“Aquí hubo mucha discusión acerca de si el lugar debía arrendarse o no, pero si uno ve el proyecto se dará cuenta que los tiempos calzan. Y eso significa que era mejor arrendarlo para tener un ingreso que tenerlo cerrado sin uso”.
El alcalde explica que para que el municipio pueda utilizar dichas dependencias se debe llevar adelante un trabajo bastante complejo, tomando en cuenta que el calculista indicó que -de acuerdo con la normativa de espacios- se requiere levantar dos pisos más, además hay que tener en cuenta también que existen algunas restricciones debido a que se trata de un edificio patrimonial. “Por eso, mientras está en arriendo, nosotros ya comenzamos a trabajar en el diseño, el que, para que se entienda, tiene que pasar a Desarrollo Social, luego al Core para buscar los recursos y luego, si todo sale bien, quedar a la espera de los dineros para luego licitar. Finalmente viene el mismo proceso, pero para la ejecución de las obras. Por eso calculamos los tiempos, sin poner en duda nuestra decisión de recuperar un edificio que necesitamos”, enfatizó.
Traslado de Operaciones
Dentro de la planificación de ordenamiento de espacios municipales, se considera también la salida de la Dirección de Operaciones desde el sector de Costanera, en los mismos terrenos donde se emplaza el Centro Cultural “Claudio Paredes”.
Radonich detalla que ya se está en búsqueda de un terreno que albergue a dicha unidad, “porque no es conveniente seguir compartiendo espacios con un lugar que no sólo es importante para la actividad cultural sino también que resulta atractivo para el turismo. Además, Operaciones requiere de un lugar de calles anchas y que no esté cercano a sectores residenciales, por lo que significa mover camiones y maquinarias desde tempranas horas”.