Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

21 películas competirán por la Palma de Oro en Cannes 2022

Martes 17 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
121
Visitas

El Festival de Cine de Cannes levantará este martes el telón de su 75º edición, que apostará por “mirar al futuro” y en la que un total de 21 películas -sólo cinco dirigidas por mujeres- se disputarán la Palma de Oro entre el 17 y el 28 de mayo.

Como parte de esa mirada al futuro el certamen acogerá, entre el 24 y el 25 de mayo, un simposio organizado por el mexicano Guillermo del Toro en el que un grupo de cineastas debatirá sobre el futuro de su oficio, ha anunciado en rueda de prensa su delegado general, Thierry Frémaux.

“Cuando cumplimos 70 años nos centramos en la historia del festival y ahora queremos mirar al futuro”, ha dicho Frémaux, un análisis que tendrá en cuenta “todo lo que ha ocurrido en estos cinco años: la explosión de directoras y de jóvenes cineastas y lo que ha sufrido el cine” en los dos años de pandemia.

El festival, que arranca con la proyección fuera de concurso de la comedia de zombis “Coupez!”, de Michel Hazanavicius, ha sufrido en esta jornada previa un ataque a sus sistemas informáticos que ha bloqueado durante horas el sistema de reserva de entradas.

En su tradicional equilibrio entre el cine de autor, Hollywood y su compromiso político, Cannes recibirá este año a maestros del cine como David Cronenberg o George Miller y a estrellas como Tom Cruise, Anne Hathaway, Tilda Swinton o Idris Elba.

En cuanto a las cinco mujeres directoras en sección oficial -Claire Denis, Kelly Reichardt, Valeria Bruni Tedeschi, Leonor Serraille y Charlotte Vandermeersch- Frémaux ha defendido que “no son pocas”, y que ese 25% se corresponde con el porcentaje de postulantes mujeres.