Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Fiscalía pedirá prisión preventiva para cineasta condenado por abuso sexual

Martes 17 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
82
Visitas

Este lunes, tras conocerse la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, que condenó a cinco años y un día de presidio a Nicolás López por delitos de abuso sexual, el Ministerio Público informó que solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para el cineasta, mientras la sentencia queda ejecutoriada. 

López fue condenado a 5 años y un día de cárcel efectiva, tras ser encontrado culpable de dos delitos de abuso sexual cometidos en contra de dos mujeres en 2015 y 2016, y fue absuelto por un caso de violación ocurrido en 2004 y un delito de ultraje público.

En un punto de prensa luego del fallo judicial, la Fiscalía Oriente Metropolitana, a través del persecutor Felipe Cembrano, señaló: “Hoy no podíamos solicitar una orden de detención ni tampoco la prisión preventiva porque se tenía que constituir el tribunal con tres jueces o juezas”. 

Aquella instancia se realizará el viernes, donde el Ministerio Pública solicitará que Nicolás López sea detenido. “Hay que esperar a que la sentencia esté ejecutoriada para que pueda darse inicio a ese cumplimiento”, agregó Cembrano. 

Durante ese proceso, la defensa del cineasta tiene la facultad para pedir la nulidad de la sentencia dictada. En tanto, consultado ante el peligro de fuga por parte de Nicolás López tras conocer la sentencia que lo condena a presidio efectivo, el Ministerio Público aseveró: “El señor López ha estado durante todo el proceso en libertad pero con medidas cautelares. Ha estado con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercamiento”. “En definitiva si es o no un peligro, él fue condenado por dos abusos sexuales a dos penas efectivas, por lo cual nosotros consideramos que sí es un peligro”, subrayó. 

Por otro lado, la abogada defensora de Nicolás López, Paula Vial, lamentó la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar: “Lamentamos profundamente la resolución del tribunal en orden a determinar la prisión efectiva del señor Nicolás López. El señor López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”. 

“Anunciamos desde ya que recurriremos de esta decisión y de la propia condena por abuso sexual, ya que estimamos que no se logró el estándar probatorio exigido en los dos casos por los que fue condenado”, agregó.