Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Gobierno firmó compromiso para tener más equidad de género

Martes 17 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
147
Visitas

Durante la mañana de ayer en la ex Casa de los Intendentes, la delegada presidencial, Luz Bermúdez, junto a su gabinete en pleno, se comprometió a abordar una agenda de género en sus respectivos ministerios, que tiene como objetivo acortar dicha brecha.

En la instancia, la delegada Bermúdez, manifestó que ese compromiso pactado está en miras de “transversalizar la agenda de género, es una responsabilidad que asumimos de los distintos espacios del gobierno y nos parece importante marcar este hito porque creemos que las temáticas de género tienen que ser abordadas de manera transversal con la responsabilidad de cada seremi al respecto”.

Para la representante del gobierno en la región, no sólo es importante dar señales o declararse como un gobierno feminista, sino que debe haber acciones concretas. “La idea es hacer un seguimiento a cada uno de los compromisos, tener actividades que las mujeres puedan percibir en cómo se va avanzando en brechas e inequidades con acciones que liderará este gobierno”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, enfatizó que este es un puntapié inicial para levantar la agenda de género a nivel regional. “Las acciones regionales que tendrán que ver, por ejemplo, con reducir la brecha para el empleo femenino, abordar la violencia contra las mujeres sobre todo y muy importante, que esta agenda será participativa, no será cada institución encerrado entre 4 paredes”.

En el ámbito de la construcción de obras, el género masculino ha predominado durante muchas décadas y es justamente eso lo que la seremi de Obras Públicas, Dahían Oyarzún, quiere cambiar. Con este compromiso adquirido, la titular de la cartera dijo que “para nosotros es súper importante haber firmado este compromiso para tener más paridad de género en el Ministerio de Obras Públicas y por sobre todo relevar el trabajo de las mujeres; también de fomentar el trabajo femenino en las obras públicas, ya que es un ministerio principalmente de varones y queremos acortar esa brecha”.