Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Gobierno mexicano defiende contratación de 500 médicos cubanos

Martes 17 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
85
Visitas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado sobre la contratación de 500 médicos en Cuba para cubrir plazas generales y de especialistas en México, porque ha asegurado que hay como 50.000 vacantes, “pero los médicos mexicanos no quieren asistir” porque se les requiere en comunidades lejanas y por la formación que han recibido, ha asegurado.

“No tenemos médicos. No tenemos especialistas para ir a trabajar a las zonas más pobres y apartadas. No hay pediatras”, ha insistido. El Mandatario se manifestaba así sobre una polémica abierta desde su reciente gira por Centroamérica, cuando los colegios de medicina de México se quejaron por la contratación de especialistas extranjeros.

López Obrador ha explicado que a los cubanos que lleguen se les pagará “lo mismo que a los mexicanos”. Y les va a pagar el gobierno. “No hay problema de presupuesto. Hay para contratarlos a todos, ese es nuestro plan, que no falten especialistas ni generales, y no sólo de lunes a viernes, los sábados y domingos también enferma la gente”.

Pero el Presidente ha insistido en que, a pesar de tener las convocatorias abiertas para los mexicanos, no quieren asistir a estas zonas.

No es la primera vez que los médicos cubanos van a México en tareas de ayuda, y a otros países: las brigadas médicas cubanas son famosas desde hace décadas.