Necrológicas
  • Jorge Babarovic Novakovic
  • Mauricio Davison Miranda
  • Sara Muñoz Rivera vda. de Crisóstomo
  • Raúl Enérico Gómez Delgado
  • Etelvina García Aguilar
  • José Pillampel Pillampel
  • Vicenta García del Valle

Oposición pide sesión especial de la Cámara por dichos de la ministra Vega sobre presos políticos

Por La Prensa Austral Martes 17 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
107
Visitas

La titular de Desarrollo Social tuvo que retractarse de las declaraciones en que
afirmó que los “presos del estallido
social” están privados de libertad por sus ideas.

Con el objetivo de que el gobierno explique los alcances de las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega y las acciones que se adoptarán por el llamado realizado por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (Cam), Héctor Llaitul, los diputados de Chile Vamos (Udi-RN-Evópoli) y del Partido Republicano, pidieron una sesión especial para este martes 17 de mayo.

Al respecto, los diputados de la Udi, Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé, explicaron que es de “suma gravedad que una ministra de Estado diga que en Chile hay presos políticos y luego se desdiga por redes sociales. Nos gustaría saber cuáles son los antecedentes que maneja la ministra Vega para haber dicho tal afirmación y por qué, curiosamente, se debe retractar a las pocas horas”.

“La falta de convicción del gobierno para declarar que en Chile no hay presos políticos asombra y decepciona esta actitud temerosa y débil del gabinete y el silencio cómplice del Ejecutivo, alientan a terroristas como Llaitul, que se atrevan a declarar la guerra al Estado de Chile y este último, después de una semana, a interponer una simple querella, pudiendo aplicarle la Ley de Seguridad Interior del Estado”, agregaron.

A su juicio, “por ello es que creemos que esta sesión especial citada para el día de mañana es de suma importancia, para que nos aclaren si para este gobierno hay o no presos políticos, y si no basta que un terrorista declare una guerra frontal, una verdadera guerra civil solapada”.

Coloma y Labbé afirmaron que “en la duda inexcusable de este gobierno, la gente de La Araucanía y del Biobío sigue muriendo, se le siguen quemando sus viviendas y vehículos, siguen viviendo con terror”.

Vallejo: Corresponde a los tribunales
la calificación de estos delitos

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de las críticas hacia la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien aseguró que existen “presos políticos” en nuestro país, lo que finalmente desdijo.

“Nosotros podemos respetar y considerar las distintas opiniones políticas legítimas de partidos, parlamentarios y ciudadanos en torno al calificativo o no de un grupo de personas que hoy día están privadas de libertad en las cárceles de nuestro país, pero como gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos”, dijo la ex diputada comunista.