Necrológicas
  • Jorge Babarovic Novakovic
  • Mauricio Davison Miranda
  • Sara Muñoz Rivera vda. de Crisóstomo
  • Raúl Enérico Gómez Delgado
  • Etelvina García Aguilar
  • José Pillampel Pillampel
  • Vicenta García del Valle

Turquía anuncia que vetará a Suecia y Finlandia de la Otan si mantienen política prokurda

Por La Prensa Austral Martes 17 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
76
Visitas

Turquía vetará la entrada de Suecia y Finlandia en la Otan si estos países mantienen su política de acogida de militantes kurdos, advirtió este lunes el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Suecia es un centro de incubación de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos “sí” cuando quieren unirse a la Otan”, dijo el Mandatario.

El viernes pasado, Erdogan ya advirtió que no veía bien la intención de los dos países nórdicos de ingresar en la Otan por su actitud abierta hacia las organizaciones militantes kurdas que Ankara considera ramificaciones del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

“Estos dos países no tienen una postura clara contra las organizaciones terroristas. Incluso cuando dicen que están en contra de ellas, no entregan a los terroristas que deberían entregar. No nos pueden engañar dos veces”, acusó el Presidente turco durante una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo argelino, Abdelmajid Tebboune.

“El lunes vendrán a Turquía, pero ¿vendrán para convencernos, para que nosotros cambiemos de idea? Lo siento pero no nos morderán dos veces. Para eso no hace falta que vengan”, remarcó Erdogan, en referencia a la visita prevista de una delegación sueca.

La Unión Europea (UE) considera al PKK una organización terrorista, pero no extiende esta calificación a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), apoyadas por Estados Unidos y otros países, mientras que para Turquía se trata de la misma entidad por los estrechos vínculos entre ambos.