Necrológicas
Subsecretario José Guajardo Reyes visitó las dependencias

Natales desafía el frío y desarrolla agricultura en el fin del mundo

Miércoles 18 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
169
Visitas
  • Compartir espacio físico y experiencias exitosas son las claves que permiten a la unidad
    demostrativa del Ministerio de Agricultura en Magallanes, generar herramientas para el
    sector agropecuario a pesar del frío extremo característico del sur del país.

En Puerto Natales el invierno tiene una mínima promedio de 1ºC por lo que los y las agricultores de la zona deben aprovechar al máximo las herramientas y la tecnología para lograr cosechar sus cultivos.

“Ese es el tipo de aprendizaje que queremos que el Estado pueda poner al servicio de la comunidad agrícola”, afirmó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes quien visitó la unidad demostrativa y de transferencia tecnológica de la seremi de Agricultura en su gira por la Región de Magallanes.

Para Guajardo, esta unidad demostrativa “es una idea que puede replicarse, que puede utilizarse en otras regiones en la lógica que los agricultores y las agricultoras puedan venir a capacitarse. También para que las y los jóvenes de universidades y centros de formación técnica tengan un lugar para venir a ver todas las mejoras que pueda haber en el mundo agrícola”, agregó.

La seremi Irene Ramírez, asevera que uno de los objetivos de esta unidad es “cubrir una de las principales necesidades que tienen las y los agricultores de poder tener producción durante las bajas temperaturas del invierno en la región”.

Compartir experiencias
y espacio

La seremi de Agricultura en Magallanes obtuvo un terreno del Ministerio de Bienes Nacionales en el cual ubicó un faro agroecológico, una unidad de evaluación de técnicas y variedades pero también de transferencia y retroalimentación; un invernadero eficientemente energético asociado al programa que ejecuta la seremi de Agricultura con el programa de Energía Renovable No Convencional ERNC financiado por el gobierno regional; un vivero donde se cuidan más de 150 mil especies arbóreas entre nativas y exóticas y el Centro de operaciones para teledetección remoto de incendios forestales de Conaf.

La seremi Ramírez explicó que en el terreno se desarrollan distintos proyectos de los servicios del agro. “La Conaf tiene invernaderos para la primera etapa de restauración ecológica, principalmente dedicados a Torres del Paine. Como también la Brigada de Incendios Forestales equipada con teledetección a través de las cámaras que abarcan una gran superficie en la provincia de Ultima Esperanza, proyecto financiado a través del gobierno regional de Magallanes, que permite cubrir gran parte del territorio, fundamental para la prevención de incendios forestales y el accionar rápido”, aclara.

Transferencia tecnológica

Sistemas de riego tecnificado, macro túneles, cortavientos, sistemas de laboreo de suelo, elaboración de bioabonos, cosecha de aguas lluvias, metodologías de extensión y transferencia; son algunas de las herramientas que las y los agricultores de Puerto Natales utilizan para producir año a año en el frío.

El subsecretario Guajardo destaca la colaboración: “Los servicios del agro confluyen en un solo lugar coordinados por nuestra seremi de Agricultura. Conaf con el vivero y el puesto de comando fijo, pero también innovación en invernaderos y viveros de proyectos Inia y Fia que trabajan coordinados con Indap para desarrollar transferencia tecnológica”.

Gabriel Zegers, ingeniero agrónomo y profesional de apoyo en Inia Kampenaike define este espacio colaborativo como una unidad de evaluación de técnicas y variedades, pero también un espacio para comunicar y recibir la retroalimentación de las y los agricultores respecto a lo que realizan.

“Constituye un aula natural de la agroecología, de las distintas técnicas, procesos y tecnologías, que  pueden utilizar los agricultores de la Región. Está adaptada al contexto regional, desde la construcción de cortinas cortavientos, que es nuestra principal limitante, hasta la construcción de invernaderos y sus distintas tecnologías y del mejoramiento del suelo”, detalla Zegers.

Lengas para
Torres del Paine

Conaf ejecuta un proyecto de restauración ecológica con la producción de plantas destinadas al Parque Nacional Torres del Paine. “Nuestro vivero forestal produce principalmente lenga que podemos trasladar directamente a los sitios y lugares de reforestación del Parque, luego de un proceso de 15 a 24 meses, aproximadamente”, explica Patricio Salinas, encargado del Departamento de Bosques y Cambio Climático en la provincia y encargado regional de restauración ecológica.

La lenga no es una especie resiliente, carece de la capacidad de volver a un estado anterior al incendio, por lo que se requiere intervención humana para recuperar las áreas degradadas y ponerlas en trayectoria de restauración.

“Trabajamos con plántulas pequeñas de 3 a 5 centímetros que colectamos en un área de bosque manejado que está en el sector de Monte Alto camino a Punta Arenas, las llevamos al vivero y empieza el proceso de producción”, aclaró Salinas.