Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Muy por sobre el límite de producción

Punta Arenas es la ciudad que más basura “aporta” al día por persona

Miércoles 18 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
579
Visitas
  • En el Día Mundial del Reciclaje, un estudio de la Corporación Ciudades refrenda cifras del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, donde la capital magallánica además aparece 11 entre las 16 cabezas regionales en materia de reciclaje de residuos sólidos.
  • 17 de mayo es la fecha en que se celebra el Día Internacional del Reciclaje, fecha impuesta por la Unesco

En el lugar 11 de las 16 capitales regionales del país figura Punta Arenas en materia de reciclaje. La lista, que destaca a Puerto Montt como la ciudad que lidera las acciones y ubica a Coyhaique en el último lugar, corresponde a un estudio desarrollado por la Corporación Ciudades y que, en buena parte, refrenda las cifras que maneja el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

De acuerdo con el análisis, apenas el 13,9% de los residuos a nivel nacional llega a puntos verdes para su tratamiento, permitiendo disminuir la basura que llega a los vertederos. Y si de promedios se trata, sólo 5 ciudades sobrepasan el 14% del reciclaje y con Punta Arenas bajo el promedio. De esta manera, el mejor tratamiento se observa en Puerto Montt (39,7%), Valdivia (34,7%), Rancagua (30,2%), el Gran Concepción (20,9%) y Antofagasta (19,1%). Punta Arenas con 7,5% supera a Copiapó (4,4%), La Serena (4,0%), Arica (2,6%), Iquique (0,9%) y Coyhaique (0,5%).

En el estudio también se aborda la producción de residuos, en base a la recomendación de 1 kilo por persona al día. En este ítem la lista la encabeza Punta Arenas, que “aporta” 1,3 kilos, vale decir sobre el límite y en contraste con su bajo promedio en materia de reciclaje.

El lugar lo comparte con Coyhaique, dejando en el otro extremo a las ciudades del norte: Iquique, Copiapó y Arica con la menor cantidad de kilos diarios per cápita. De esta manera, se concluye que las capitales del extremo sur presentan una baja cultura en materia de reciclaje y la más alta tasa de producción de residuos sólidos.

Residuos municipales

Según el Informe del estado del Medio Ambiente, en Chile se generan cerca de 20 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, de los cuales, el 53% es de origen industrial, 42% municipales, 2% de plantas de tratamiento de aguas servidas; el restante 3% corresponde a residuos peligrosos.

Respecto a los residuos municipales o domiciliarios, alrededor del 45% son generados en la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso, Biobío y Coquimbo, mientras las regiones con menores cantidades de residuos sólidos municipales son Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Atacama, que son las que tienen los porcentajes más bajos de población.