Necrológicas
  • Jorge Babarovic Novakovic
  • Mauricio Davison Miranda
  • Sara Muñoz Rivera vda. de Crisóstomo
  • Raúl Enérico Gómez Delgado
  • Etelvina García Aguilar
  • José Pillampel Pillampel
  • Vicenta García del Valle
Proyecto desarrollado por Austro desde el año pasado

Cabina sonora itinerante con las Voces de Infancias Australes estará hoy en la tarde en café Imago de la costanera

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
176
Visitas

Esta semana se mostró el resultado de esta iniciativa, que permitió recoger
testimonios de unos 300 niños y niñas en comunas de toda la región, que forman
parte de una serie de podcast que también se encuentran disponibles en Spotify.

Ante los estudiantes del Liceo San José que aportaron sus testimonios, se puso cierre al proyecto Voces de Infancias Australes, desarrollado desde el año pasado por la Colectiva Austro, que recorrió la región para recoger las palabras de los niños y niñas, tanto en sus salas de clases, como en espacios extracurriculares y espacios públicos. Todo lo dicho por los cerca de 300 participantes sirvió para construir un relato en que se combinan sus visiones sobre sus territorios, esperanzas, memorias y temas como medio ambiente y cultura.

El equipo que desarrolló esta iniciativa financiada por el Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su convocatoria 2021, estuvo conformado por la actriz Amanda Figueroa Gaona, la periodista y realizadora audiovisual Pilar Higuera, el docente Pablo Cifuentes y el sonidista y montajista del podcast Cristóbal Arenas.

Amanda Figueroa recordó que el proyecto inició su convocatoria en octubre del año pasado. “Hicimos un viaje por toda la región, desde Puerto Williams a Cerro Castillo, registrando y grabando en espacios donde hubiera niños y niñas. Grabamos en colegios, talleres artísticos y espacio público, hicimos muchos formatos de encuentro y con todo ese material que recopilamos realizamos este podcast cuya primera temporada está disponible en Spotify y este mes ha estado saliendo por radio Presidente Ibáñez. Es un compilado de las diferentes apreciaciones que tienen los niños y niñas de Magallanes sobre cómo es habitar este territorio en particular, por lo que el foco es infancia y territorio”, explicó.

Las intervenciones constaban de actividades participativas y creación de mapas en el espacio, y al recorrerlos, cada uno contaba sus propias historias. “Salieron cuatro ejes temáticos: habitar el maritorio, la relación de las infancias y los canales o el estrecho, que hicimos en Puerto Williams y Puerto Edén; memorias urbanas, todo lo registrado en Punta Arenas, en el Liceo San José, Colegio Charles Darwin, Escuela Cruz de Leones, Río Seco y Natales, donde contaron sus intereses y lugares favoritos. Luego sacamos una cápsula llamada ‘Reflexiones urgentes’ donde nos hablaron de temas ambientales, contaminación, animales, centralismo y participación, ya que estábamos en contexto de elecciones y pandemia, así como otros conflictos ambientales, salmoneras, derechos de los niños, educación, entre otros. Finalmente, la cuarta cápsula fue sobre aire libre, en que contaron su experiencia de todo el sector periurbano, la vida en el bosque, el campo, la relación con la costa”, detalló Amanda Figueroa, que cifró en 19 las horas de registro resultantes de las 17 intervenciones.

La cabina itinerante con todo este material estará instalada hoy en el café Imago de Avenida Costanera con Avenida Colón, se planifica una intervención en Zona Franca, y desde el 22 de mayo, en el Museo Parque del Estrecho. Además, para junio, se proyecta una colaboración con Aula Liquen, de Liquenlab.

Para escuchar los podcast o ver el material de este proyecto se puede visitar la cuenta de Spotify Voces de Infancias Australes, @infanciasaustrales en Instagram y en la plataforma www.vocesdeinfancias.cl.

Las voces

En el Liceo San José, estudiantes de séptimo básico participaron el año pasado en estos registros. Y ese entusiasmo en participar, se manifestó a la hora de opinar sobre la experiencia. Tomás Bahamonde indicó que “nos divertimos mucho, tuvimos que hacer un mapa con los lugares históricos de Punta Arenas. Nos organizamos bien, en grupos”, mientras que Ignacio Barría agregó que “al principio fue incómodo escucharse en el podcast, pero la pasé bien igual, contamos anécdotas de algunos lugares”. Máximo Cartes, en tanto, destacó que “la experiencia de grabar me gustó. Pusimos carteles en Punta Arenas y ubicarlos en el suelo, por lo que recuerdo”; a su lado, Fernando Pizarro valoró “hacer cosas nuevas, fuera del horario de clases, que como curso nunca habíamos intentado. Ojalá a la gente le guste”. Alvaro Arancibia si bien no participó, escuchó el podcast y lo encontró entretenido, igual que Vicente Carvallo, que expresó, que “se ve que es un podcast que incluye a todos”. Por último, Vicente Quiroga, que tampoco formó parte del proceso, reconoció que fue entretenido “los relatos que cuentan ahí. Me gustaría participar. El relato de la cueva del Milodón fue muy entretenida la experiencia de la niña que lo contó”.

En la presentación también estuvo presente Mathilda Bosnic, alumna del Colegio Pierre Faure, quien contó que una hermana de un amigo la invitó a participar, “justo para mi cumpleaños iba a hacer una locución. Me gustó el resultado de los podcast”.