Operadores afirman que 30% de los usuarios rehúsa pagar por estacionar en el centro
- El cobro genera situaciones diarias de violencia, como la registrada el martes en calle Pedro Montt.
Más del 30% de los usuarios de los estacionamientos del centro de Punta Arenas rehúsa pagar por el servicio, siendo éste el punto de origen de los conflictos que se originan a diario entre los operadores y conductores.
El tema fue abordado ayer en el municipio por el alcalde Claudio Radonich y dirigentes del sindicato de trabajadores de la concesionaria del servicio, oportunidad en la que el jefe comunal conoció de la situación registrada el martes cuando uno de los operadores fue agredido por un usuario en el sector de calle Pedro Montt.
Los trabajadores explicaron que, lamentablemente, no se trata de un hecho aislado. Muy por el contrario, la violencia verbal se registra a diario, mientras que durante las últimas semanas se han reportado tres casos que han involucrado violencia física.
Los dirigentes Ana Aribel y Meeker Mendoza coincidieron en que más de 30% de los usuarios hoy se niega a pagar por el servicio, algunos incluso con más de una veintena de registros impagos y con “deudas” cercanas al millón de pesos. El problema, explicaron, no es sólo el hecho de no pagar sino también el nivel de violencia con la que reaccionan al momento de ser requeridos por los operadores.
En el caso puntual de lo
ocurrido el martes en calle Pedro Montt, señalaron que el problema se originó cuando se le pidió a una conductora no estacionarse en un espacio reservado. El malestar, detallaron, lo llevó hasta las oficinas de la concesionaria para estampar un reclamo. Minutos después hasta el sector del estacionamiento llegó la supuesta pareja de la conductora, quien pidió explicaciones al operador trenzándose a golpes.
En el diálogo con el alcalde, los dirigentes le solicitaron al jefe comunal explorar la
posibilidad de apoyo tanto legal como de asistencia a través de los funcionarios de Seguridad Ciudadana cuando se registre una situación como la descrita. Asimismo, plantearon la posibilidad de buscar la forma de aplicar acciones concretas en contra de los usuarios que se niegan a cancelar por el servicio. “Podría ser a través de una ordenanza donde la deuda pudiera incorporarse a algún otro tipo de cobro, como por ejemplo la renovación del permiso de circulación”, señaló Ana Aribel.
Junto con lamentar este tipo de situaciones, el alcalde Radonich dijo que se buscarán alternativas para atender las solicitudes de los trabajadores, entendiendo que aquí se trata de un escenario donde están ocurriendo situaciones que aunque pueden ser vistas por la justicia, en el caso de las agresiones, y por los juzgados de Policía Local, en el caso de las multas, la mayor responsabilidad recae en el respeto mutuo que debe existir entre los propios usuarios y quienes tienen a su cargo el cobro del servicio.