Preocupación en Natales por baja de 55% en recursos Fril
Preocupación existe en Puerto Natales por la significativa disminución de recursos asignados por el gobierno para el Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), los que en el caso de la capital de Ultima Esperanza representa alrededor de 55% menos.
El concejal Guillermo Ruiz expuso su sorpresa y malestar porque luego de reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, en su paso por Magallanes, “nos habló respecto de la intención de inversión que tiene el gobierno, incluso de ampliar y mejorar las inversiones. Pero, por otro lado, nos encontramos con una importante baja en estos recursos”.
Para el edil sería importante que alguna autoridad del gobierno regional diera alguna explicación, “para saber si es una decisión propia del gobierno regional o si a ellos también les recortaron el presupuesto desde el nivel central de manera tan significativa”.
Por su parte, la alcaldesa Antonieta Oyarzo dijo que si bien el municipio deberá ajustarse a esta importante merma en los ingresos, de $1.280 millones recibidos en 2021 a $700 millones el presente año, “nosotros vamos a sostener reuniones con Desarrollo Social, Subdere y lo que haya que hacer a nivel nacional para poder generar proyectos para empleos e inversión pública, porque si bien nos enfrentamos a una realidad presupuestaria no somos secretarías de otras administraciones”.
Los Fril fueron creados en 2008 como una manera de descentralizar los recursos económicos otorgados desde el gobierno central, a través del financiamiento de proyectos de infraestructura pública. Es en ese contexto donde los municipios han venido utilizando esta herramienta para ocupar mano de obra no especializada.
Justamente, con el “recorte” evidenciado en Natales se estima que de los $700 millones, cerca del 30% será destinado a trabajos de absorción de cesantía, quedando lo restante para destinar a no más de 5 obras de la comuna. “Eso no es responsabilidad ni del Concejo ni de la alcaldía, pero de alguna manera vamos a buscar solucionar los problemas y atender las necesidades de las personas, porque para eso fuimos escogidos”, enfatizó la jefa comunal.