Necrológicas

EE.UU. retira a Eta del País Vasco de su lista de grupos terroristas

Sábado 21 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
117
Visitas

El gobierno de Estados Unidos confirmó que retiró a Eta del listado de organizaciones terroristas, años después de su disolución.

Eta sale de ese grupo junto a las asociaciones Aum Shinrikyo, el Consejo Muyahidín Shura, Kahane Chai y Yamaa al Islamiya, por entender que estas organizaciones “ya no están involucradas en actividades terroristas” ni tienen “capacidad o intención” de estarlo.

La medida se produce 11 años después de que Eta anunciara el cese definitivo de la violencia y pasados cuatro años de su disolución.

En su comunicado, el Departamento de Estado explica que retira a estas organizaciones de su lista FTO (organizaciones terroristas extranjeras), pero que las mantiene en otra de “entidades especialmente designadas terroristas” .

El gobierno estadounidense subraya que “estas revocaciones no pretenden ni pasar por alto ni excusar los actos terroristas que estos grupos han cometido o el daño que han causado a sus víctimas”. Pero sí reconoce el “éxito” logrado por España, Egipto, Israel y Japón al haber “desactivado” la amenaza de estas organizaciones.

El 3 de mayo de 2018, la banda terrorista Eta anunció su disolución definitiva. Acababan así seis décadas de violencia terrorista en el País Vasco que dejó un saldo de más de 850 personas asesinadas y miles de heridos, además de otras muchas víctimas entre amenazados y exiliados por culpa de la intimidación terrorista.