Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Gestión de residuos de la construcción

Por La Prensa Austral Sábado 21 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
122
Visitas

Omar Vargas Bahamonde
Presidente de Comité
de Economía Circular
Cámara Chilena de la
Construcción Punta Arenas

En el día en que celebramos nuestra dilatada presencia como gremio en la región, nuestro aniversario número 54, se conformó en Magallanes la Mesa Interregional de Gestión de Residuos de la Construcción, manifestación formal del firme compromiso con el tratamiento adecuado de residuos y el cuidado con el medio ambiente.

Esta Mesa responde al gran desafío que tenemos como sector productivo: debemos avanzar hacia un desarrollo sostenible. Desde nuestra región, la más austral del país, impulsamos esta transformación. La situación actual es crítica, dado que la industria de la construcción produce el 35% de los desechos sólidos del país y de ese porcentaje las regiones aportamos, lamentablemente, del 50 al 60%.

Como gremio asumimos con responsabilidad este gran desafío. La constitución de esta Mesa es un nuevo e importante paso para hacernos cargo del impacto medioambiental de nuestro sector y así poder avanzar hacia una economía circular, lo cual podremos lograr a través de la gestión coordinada y colaborativa entre los distintos actores de la cadena de valor.

En esta instancia se promoverá la firma de Acuerdos de Producción Limpia (APL) en todo el país, en colaboración con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

Así, trabajaremos en conjunto con el área pública para crear un nuevo modelo de gestión en la construcción que reduzca impactos ambientales y aporte eficiencia productiva.

En nuestro Comité de Economía Circular fomentamos en las empresas socias CChC a controlar la cantidad de residuos generados, incentivando la separación de residuos al interior de las obras y la preferencia por tipos de materiales de construcción que se pueden recuperar para reciclaje, con el fin de evitar su disposición final.

Hace pocos días salió a la luz una preocupante cifra: en Punta Arenas sólo el 7,5% de los residuos sólidos no peligrosos se reciclan. Nosotros como gremio, al promover la firma de un APL para la ciudad, nos comprometemos a subir el porcentaje de reciclaje en la capital magallánica. Será un buen indicador para medir en un inicio nuestro trabajo, mientras establezcamos las métricas de generación de residuos para cada tipo de obra de construcción en nuestra región, lo que es un insumo básico para buscar metas específicas por tipo de residuos y por volumen total. Todo este trabajo se enmarca en un programa mucho más ambicioso denominado Compromiso PRO, el cual apunta a hacer de la construcción una actividad sustentable y comprometida con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.