Necrológicas

Cayó sujeto que estafó a magallánicos con venta online de consolas de juegos

Domingo 22 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
2,317
Visitas

El modus operandi era el común que utilizan muchas personas para vender a través de redes sociales, con la salvedad que mantenía toda una plataforma donde daba a conocer las bondades de sus productos: las consolas de juegos denominadas Arcade.

Las ofertas iban desde los $100 mil a los $400 mil, con despacho a lo largo del país previo depósito del total del dinero incluido el cargo por transporte. 

Desde el año 2018 el hombre de 40 años mantenía una orden de detención por el delito de estafa interpuesta en la ciudad de Quillota y una larga lista de reclamos y funas a través de redes sociales. Sin embargo, desde esa fecha, el hoy imputado mantenía su negocio funcionando de manera normal, compartiendo “en pantalla” semanalmente sus nuevos productos, lanzando ofertas y hasta efectuando concursos online. Dicho contacto con sus potenciales y clientes efectivos eran evidentes en su plataforma, incluso observándose los recibos que daban cuenta de los despachos de sus productos. Y un detalle, el hombre recalcaba el hecho de “tener paciencia” y entender que sus consolas, de propia factura, tenían un stock limitado.

En contraste con lo anterior, y sumado a la causa en la Región de Valparaíso, surgían 18 denuncias de personas de diversas ciudades que con depósito en mano aseguraban que el producto requerido nunca llegó a destino y que el vendedor jamás volvió a mantener contacto con ellos. Un mal menor daba cuenta que algunas consolas llegaron pero presentando fallas. Cuatros de los casos corresponden a Magallanes.

La detención

El hombre identificado como J.P.V. fue detenido esta semana en Vallenar por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Cauquenes en coordinación el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, en base a las denuncias que dan cuenta de “venta sin entregas”.

De acuerdo con lo conocido en audiencia en el Juzgado de Garantía de Cauquenes, las pesquisas se iniciaron hace tres meses en base a las múltiples causas que esta persona registra y que han permitido acreditar 18 estafas cometidas desde Arica a Punta Arenas.

El sujeto quedó en prisión preventiva y se decretó un plazo de investigación de tres meses.

“Jamás enviaba lo que supuestamente ofrecía por internet, y las víctimas eran defraudadas y perjudicadas en estos depósitos. En virtud de aquello, por el cúmulo de delitos y por el monto defraudado, es que solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva”, señaló el fiscal jefe de la Sacfim, José Alcaíno.