Gobierno se suma a críticas de entidad patrocinante de la Municipalidad de Punta Arenas asegurando que “han decepcionado a mucha gente”
Diego Fernández Alderete
- El vocero de gobierno, Arturo Díaz, no sólo le dio un espaldarazo a la gestión de Marco Uribe al mando de la cartera de vivienda, sino que también lanzó sus dardos hacia Claudio Radonich, señalando que “las declaraciones del seremi
no van por el camino errado”.
Era 22 de marzo de 2021 en un debate radial, donde se enfrentaban los tres candidatos al sillón alcaldicio: Luis Legaza, Claudio Radonich y Arturo Díaz. En dicho debate, el actual seremi de Gobierno sólo valoró una cosa del actual edil: su gestión al mando de la entidad patrocinante y dijo que si él ganase la elección municipal, hubiese solicitado su ayuda para avanzar en materia de vivienda.
Pasaron los meses y el nuevo vocero del gobierno de Gabriel Boric piensa distinto. En entrevista con El Magallanes, Díaz dijo que “la gestión de la Seremi de Vivienda en el gobierno de Sebastián Piñera fue nefasta, no se hizo cargo de la problemática de muchas familias de la región al respecto y eso llevó a que el municipio adquiriera un rol protagónico que como dije, había sido bueno, el tiempo demostró que no fue efectivo”.
Como medio, consignamos que hemos intentado obtener -por distintos medios- una entrevista con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe, sin embargo, han declinado a responder nuestras inquietudes.
En la edición pasada de La Prensa Austral, el diputado Christian Matheson defendió la gestión en vivienda en los últimos años, destacando la cantidad de unidades entregadas y gestionadas; esto, tras el polémico comunicado de prensa de la Seremi de Vivienda, el cual criticaba a Radonich por su gestión al mando de la entidad patrocinante municipal, que llevó incluso por parte de la consejera regional Roxana Gallardo, a exigir la renuncia de Marco Uribe.
-¿Se equivocó el seremi Marco Uribe al emitir esas declaraciones?
– “Yo creo que no. El análisis a largo plazo de lo que ha sido la gestión municipal en tema de vivienda, lamentablemente ha decepcionado a mucha gente, a muchos vecinos que están postulando a vivienda. Que si bien es cierto, se hicieron las gestiones para que obtengan su subsidio, están con el papel en la mano y lamentablemente no han tenido respuesta rápida por la falta de terrenos y una serie de cosas que no fueron consideradas en su momento. Por lo tanto, las declaraciones del seremi de Vivienda no van por el camino errado”.
– ¿Y sobre la gestión en vivienda tanto del ministerio como de la Municipalidad de Punta Arenas?
– “Indudablemente aparecía que la gestión municipal era correcta, en el sentido de que había gran número de personas que estaban accediendo a los subsidios, pero esa misma gente que se ha acercado a nosotros con posterioridad, que no ven absolutamente ningún avance. Así que en ese momento tenía una opinión positiva, pero con el paso del tiempo ha cambiado. La gran tarea que tenemos es hacernos cargo del déficit de vivienda que hay en la región y no me cabe la duda de que el seremi está trabajando en eso y buscando las soluciones, porque es la seremi de Vivienda, donde corresponde trabajar este tema”.
Número de unidades
El vocero del gobierno en la región, cuestionó el número de unidades gestionadas durante el mandato anterior, aseverando que “creo que esas más de 5 mil viviendas que se han gestionado, hay que ver cuántas efectivamente están entregadas. En relación a las críticas en contra del seremi, hasta el momento ha realizado una muy buena gestión”.
Finalmente, Díaz le dio un “espaldarazo” a Marco Uribe, señalando que sus declaraciones -en el marco de una visita a Puerto Natales- “no estuvieron mal, porque le preguntan por la problemática de vivienda a nivel regional y da a conocer su opinión de que en algunas comunas funcionaba de manera correcta y en Punta Arenas no. Son acertadas las declaraciones del seremi, tomando en consideración que está interiorizado del problema en la región y en nuestra comuna”.