Necrológicas

Las inéditas elecciones en la Umag

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
117
Visitas
  • En las tres postulaciones se observa el genuino interés de contribuir, desde la rectoría, a que la Umag recupere el sitial que tuvo en décadas pasadas, cuando se la percibió íntimamente integrada con la comunidad magallánica, formando profesionales que eran requeridos por el mercado laboral y aportando con los conocimientos necesarios para encarar el desarrollo regional.

 

En plena campaña están los tres candidatos que aspiran a convertirse, en un mes más, en el nuevo rector o la nueva rectora de la Universidad de Magallanes (Umag).

Se trata de un proceso que ha concitado, más que en otros años, entusiasmo e interés al interior de esta casa de estudios superiores y donde se ha hablado de identidad, pertinencia, excelencia, construcción comunitaria.

Serán elecciones inéditas pues es la primera vez que dos mujeres figuran aspirando a la rectoría, como son María Soledad Astorga y Margarita Makuc, y que la candidatura de José Maripani se presenta con un equipo integrado mayoritariamente por académicas.

Al momento de la presentación de estas candidaturas en el auditorio de la Umag, María Soledad Astorga y su equipo enfatizaron respecto de cimentar su trabajo en una cultura más comunitaria, propiciando una universidad más democrática, abierta y participativa.

Margarita Makuc fue clara al señalar que la Umag no es percibida como una institución al servicio de Magallanes, lo cual debe ser corregido.

José Maripani puso los desafíos que tiene hoy la universidad en el contexto mundial, instando a los tres estamentos a soñar con una Umag que aborde temas acuciantes como conectividad, sostenibilidad e interculturalidad.

Aspectos comunes fueron la necesidad de transparentar los gastos y de ser más eficientes en su uso. Relevante es que la perspectiva de género y promover más la investigación son énfasis que comparten las tres candidaturas.

En las tres postulaciones se observa el genuino interés de contribuir, desde la rectoría, a que la Umag recupere el sitial que tuvo en décadas pasadas, cuando se la percibió íntimamente integrada con la comunidad magallánica, formando profesionales que eran requeridos por el mercado laboral y a aportando con los conocimientos necesarios para encarar el desarrollo regional.

La Umag está en un punto de inflexión, así como Magallanes está en un momento único de apostar por un progreso económico sustentable y un desarrollo integral de su gente. La nueva o el nuevo rector deben saber leer y tomar esta gran oportunidad.