Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Fue la “bandera de lucha” de los candidatos constitucionalistas fueguinos

Tierra del Fuego no será territorio especial, según el texto de la nueva Constitución

Martes 24 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
386
Visitas
  • No obstante, el borrador del texto final considera la posibilidad de que por ley “se podrá crear territorios especiales en virtud de las particularidades geográficas, climáticas, ambientales, económicas, sociales y culturales de una determinada entidad territorial o parte de ésta”, discusión que se deberá generar en cada una de las propias regiones.

Desazón existe entre los fueguinos que se unieron en torno a la propuesta de los ex candidatos isleños a la Convención Constituyente, Omar Aguilar y Juan Carlos Kalazich, este último -con una amplia votación regional- que después le “pasó el guante” al electo constitucionalista por Magallanes, Mauricio Daza, de que finalmente la petición que fue “bandera de lucha” de los insulares, que Tierra del Fuego sea “territorio con tratamiento especial”, se vio frustrada al quedar esta provincia fuera de ese capítulo en el texto de cierre de la nueva Constitución. Así lo reconoció el propio represente magallánico en la redacción del borrador de la propuesta de Carta Magna, Mauricio Daza.

“Finalmente hay un conjunto de territorios especiales que quedaron en lo que va a ser un ‘estatuto legal’ que se va a definir. Lo de Isla de Pascua se debe a un tratado con el pueblo Rapa Nui que determinó su incorporación a Chile (en 1888), pero yo voté en contra de eso, fui el único voto disidente, precisamente porque no se agregó a Tierra del Fuego. Pero sí se estableció los estatutos especiales para territorios”, argumentó Daza desde Santiago.

Explicó que si bien estos estatutos especiales quedarán como categoría en la nueva Constitución, supone que las normas van a estar definidas tanto por ley como por los estatutos regionales. “Ahora, con la autonomía que tendrá cada región, cada una dispondrá una normativa propia que se va a autogenerar, a partir de las Asambleas Territoriales que hoy son los Cores actuales y el gobernador. Y ahí pueden crear también territorios especiales”.

Añadió que hay dos vías para constituirlas: una por ley y otra, a partir de los estatutos regionales. “Una ley nacional la puede definir, o una normativa regional, que es un estatuto que deriva de la propia región”. Es decir, según Mauricio Daza, es la nueva oportunidad que tiene la isla austral para exigir tener la nueva categoría en la Región de Magallanes, siempre y cuando la nueva Constitución sea aprobada.

Equidad territorial

No obstante, los derechos sociales (entre ellos la ampliación de la atención de salud), Daza dijo que se va a definir en una política que se ejecute a nivel regional, que se tiene que hacer a partir de ciertos criterios que establece la nueva Constitución. “Uno de los principales es la ‘equidad territorial’, que indica que se debe proveer estos servicios (salud, educación, seguridad social) sin considerar el número de habitantes de un determinado lugar”.

El constitucionalista dijo que incluso les costó mucho incluir Antártica como territorio especial: “fue una pelea gigantesca y al final lo que prevaleció fue que sean territorios especiales de la Constitución aquellos que tenían un estatuto previo, por ejemplo, Rapa Nui por el tratado, las islas de Juan Fernández por su marcado aislamiento y Antártica por el tratado antártico”.

“De hecho, Chiloé quería un tratamiento especial y tampoco quedó definido, porque al final se estableció que a través de la ley o los estatutos regionales se pueda señalar. Pero, el concepto de ‘equidad territorial’ deja fuera el argumento de poca población para no entregar los servicios”, cerró.

Muchos querían
la misma categoría

Del mismo tenor más o menos fueron las explicaciones de la constitucionalista Elisa Giustinianovich, quien clarificó que “hay una categoría de territorios especiales que fue incorporada hace algunos años mediante una reforma constitucional y que incorporó, en ese entonces, a Isla de Pascua y Juan Fernández como territorios especiales y tienen un tratamiento político-administrativo diferenciado, con restricciones, porque están en otros continentes, incluso en otras plataformas continentales”.

“Y en la discusión de la categoría de territorios especiales que se dio en la comisión de Formas de Estado, había una intención de generar un avance en el reconocimiento de nuevos territorios. El problema es que había muchos representantes de diversos territorios, entre los cuales me incluyo, que tenían razones de peso y de mérito para poder ser incorporados también en la categoría de territorios especiales, por diversos factores”.

“Entre ellos aislamiento, zonas extremas, insularidad, ‘zonas de sacrificio’, territorios rezagados, temas geográficos. Entonces fue una discusión tan intensa que se dio, y en un plazo tan acotado, que la decisión que se tomó fue poder dejar en ‘categoría abierta’ la posibilidad de que en un futuro se dé ese debate político, para que nuevos territorios puedan ser incorporados a la categoría de territorios especiales”.

“Era muy difícil porque hay muchas zonas que tienen ese criterio -continuó Giustinianovich-, la gente de Arica decía que es extrema; de Mejillones, ‘zona de sacrificio’; de Petorca, sin agua; entonces siento que la decisión que se tomó es la correcta: dejar esa posibilidad abierta para que a futuro la ciudadanía, los gobernadores, los alcaldes, los representantes puedan empujar políticamente el reconocimiento de determinados territorios como especiales. Eso logramos incorporar y es una innovación constitucional”, valoró la integrante magallánica de la Convención Constitucional.

Texto que define territorios especiales en la nueva Constitución

“Artículo 26. Son territorios especiales Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández, los cuales estarán regidos por sus respectivos estatutos. Sin perjuicio de lo establecido en esta Constitución, la ley podrá crear territorios especiales en virtud de las particularidades geográficas, climáticas, ambientales, económicas, sociales y culturales de una determinada entidad territorial o parte de ésta. En los territorios especiales, la ley podrá establecer regímenes económicos y administrativos diferenciados, así como su duración, teniendo en consideración las características y particularidades propias de estas entidades.

Artículo 30. En el territorio especial de Rapa Nui, el Estado garantiza el derecho a la libre determinación y autonomía del pueblo nación polinésico Rapa Nui, asegurando los medios para financiar y promover su desarrollo, protección y bienestar, en virtud del Acuerdo de Voluntades firmado en 1888, por el cual se le incorpora a Chile. Se reconoce la titularidad colectiva de los derechos sobre el territorio al pueblo Rapa Nui, con excepción de los derechos sobre tierras individuales de sus miembros. El territorio Rapa Nui se regulará por un estatuto de autonomía.

Artículo 31. El archipiélago Juan Fernández es un territorio especial conformado por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, Santa Clara, San Félix y San Ambrosio, así como también el territorio marítimo adyacente a ellas. El gobierno y administración de este territorio se regirá por los estatutos especiales que establezcan las leyes respectivas”. Horas más tarde, el constitucionalista Mauricio Daza anunció que a estos dos territorios especiales (Rapa Nui, archipiélago Juan Fernández e islas adyacentes) se unió el Territorio Antártico Chileno, que gozará de más o menos los mismos beneficios del Estado para con sus habitantes.

La desazón de los alcaldes
fueguinos al quedar fuera del “territorio especial”

“Siempre he peleado, más allá de mi comuna, por Tierra del Fuego, porque constantemente estamos rezagados en muchas cosas y hemos planteado esto incluso los tres alcaldes en el Senado, hace un par de años lo pedimos: que se tenga un tratamiento especial y una visión política distinta con nuestra provincia. Y ahora quedar fuera como territorio especial en la nueva Constitución, parece que existe poco interés con nuestra isla, donde estamos muy mal”, opinó el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo.

El jefe comunal cree que Tierra del Fuego está “tremendamente atrasado en todas las cosas, pareciera que somos de segunda categoría, con todos los inconvenientes que se producen en temas de salud, ojalá nunca tengamos una catástrofe, vulnerabilidad ante distintos siniestros, conectividad, un montón de cosas. Es muy negativo que esto pase, haremos saber este malestar como corresponde y es lamentable que este nuevo trabajo no haya considerado un tema tan relevante como incluir a Tierra del Fuego en territorio especial”, sintetizó.

Por su lado, Luis Barría, alcalde de Timaukel, estimó que no considerar en los territorios especiales a Tierra del Fuego es injusto, porque “nuestras particularidades ameritan tener un trato preferente del Estado. Yo conozco Isla de Pascua donde tienen 7 médicos especialistas y acá tenemos dos con suerte, ellos tienen un vuelo internacional y a Tierra del Fuego llega un avión de 8 pasajeros”, comparó.

“Además, el presupuesto que maneja Pascua es muy superior a todo el que tienen las tres comunas de nuestra isla”, agregó el representante comunal.

Barría finalizó recordando que la isla fueguina requiere este tratamiento especial, entre otras cosas para consolidar el nuevo pueblo que se alza en su comuna en Pampa Guanaco, “que es el futuro de toda la isla y que si lo desarrollamos va a significar un despegue de Tierra del Fuego en general y va a ser el punto central de la provincia, porque ya hay como cien parcelas vendidas”.

En tanto, como autoridad comunal de Porvenir,Gabriel Parada, cree que se perdió una instancia importante para Tierra del Fuego en el texto de la nueva Constitución, “ya que era la oportunidad que la isla quedara como zona especial, tomando las características de aislamiento, geopolíticas y el que pueda llegar un mayor número de personas a habitar este territorio, ya que nunca ha habido una política clara para asentar el poblamiento. Sólo hemos tenido flujos producto de megaproyectos, pero no al nivel que ha tenido el lado argentino, donde se incentivó la radicación”.

Para el alcalde fueguino, la nueva Carta Magna representaba una expectativa de quedar como zona especial. “Es importante, eso sí, saber que en el discurso regionalista podremos tratar de que nuestra comuna y nuestra provincia tenga características como Rapa Nui y poder resolver los temas de conectividad, educación y salud”, estimó.