Cuatro nuevas denuncias contra empresas salmoneras
El Servicio Nacional de Pesca en Magallanes presentó ante la Superintendencia del Medio Ambiente cuatro nuevas denuncias por incumplimientos detectados en fiscalizaciones realizadas en centros de cultivo de salmones de la región.
Un comunicado dio cuenta que tres de las denuncias fueron presentadas por no retirar basura proveniente de la actividad acuícola en el área de seno Skyring. En este caso, según el procedimiento normativo, recibieron la notificación del hallazgo y se les dio un plazo de 10 días para retirar los desechos, tras lo cual señalaron haber resuelto el problema. Sin embargo, funcionarios de Sernapesca constataron en terreno que sólo había un retiro parcial de desechos, por lo que conforme a la normativa vigente el ente fiscalizador procedió a realizar la denuncia contra las empresas responsables: Salmones Blumar Magallanes, Australis Mar y Nova Austral.
Una cuarta denuncia hace mención a la detección de un trabajo de inyección de nanoburbujas en la columna de agua, labor que se realiza con el fin de mejorar la concentración de oxígeno en la columna de agua en un centro de cultivo. En este caso, dicha actividad se estaba realizando sin contar con el permiso respectivo. El hecho fue constatado en el sector de golfo Xaltegua, en una fiscalización conjunta entre Sernapesca y la Armada en el centro Punta Islas, operado por la empresa Australis Mar.
El director regional de Sernapesca, Patricio Díaz, informó que se solicitará a los representantes de la industria salmonera una mesa de trabajo para optimizar el manejo de los desechos y basura generados por los centros de cultivo. Asimismo, hizo presente que cualquier trabajo o intervención en la columna de agua debe contar con la autorización previa de la autoridad sectorial.